jueves 25 de noviembre de 2021
Actualidad PASO | Elecciones |

Paso 2021: 13 preguntas sobre una elección en pandemia

Este domingo se vota en todo el país y en un contexto sanitario particular. Por eso, te respondemos aquellas dudas que surgen frente a cada votación,

Las elecciones legislativas de este año tendrán una primera instancia con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre y luego las generales del 14 de noviembre. Como cada votación, surgen varias preguntas sobre su desarrollo que, en esta ocasión, es atípico por realizarse en un contexto de pandemia del coronavirus.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Este domingo se vota en todo el país.

Este domingo se vota en todo el país.

¿Qué son las Paso?

Es una instancia de selección de candidatos que participarán en las elecciones generales. En las Paso, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales. Este porcentaje puede ser alcanzado en base a la lista de una agrupación o la suma de sus listas.

¿Qué se vota?

127 diputados nacionales en todas las provincias y en la Ciudad, del total de 257 bancas. También 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Twitter">
https://twitter.com/InfoDINE/status/1431991558765785089

¿Las Paso son obligatorias para las agrupaciones políticas?

Sí, son obligatorias, ya que es la única instancia habilitante para la selección de las listas de candidaturas y agrupaciones que se presentarán en cada categoría y que competirán en las elecciones generales.

Si no voté en las Paso, ¿puedo votar en las generales?

Sí. Si figurás en el padrón electoral y no votaste en las Paso, tenés el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 27 de octubre. Sin embargo, debés justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral que te corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para todas las categorías?

No. Vas a poder elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de una misma agrupación política como de agrupaciones diferentes para la elección Paso. Lo que no debés hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

¿Cómo voto?

  • Ubicá la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consultá el padrón que se encuentra en el exterior del establecimiento.
  • Presentá tu documento de identidad al Presidente de Mesa, él verificará tu identidad y te entregará un sobre vacío.
  • Ingresá al Cuarto Oscuro, elegí tu opción electoral e introducila en el sobre que te fue dado por el Presidente de Mesa.
  • Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado.
  • Asentá tu firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.
  • Retirá la constancia de emisión del voto y tu documento cívico. Verificá que ambos te pertenecen y que la constancia contiene la firma del Presidente de Mesa.
image.png
En las Paso, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

En las Paso, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

¿Qué tengo que hacer si faltan boletas en el cuarto oscuro?

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrás votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

¿Puedo votar si voy a estar en otro país en la fecha de las Paso?

No, ya que nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, debes justificar tu inasistencia a las urnas presentándote en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se te extienda el certificado correspondiente.

Si no pudiste presentarte ante una representación diplomática, cuando regreses a la Argentina podrás realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito, teniendo para ello un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.

En todos los casos, deberás presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios. Para ello, será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes (en caso de haber viajado a algún país limítrofe).

Voto joven: ¿es obligatorio que vote a los jóvenes de 16 y 17 años?

Sí. Sin embargo, si tenés 16 o 17 años y no vas a votar, no vas a formar parte del Registro Nacional de Infractores.

Si tengo 15 años y cumplo 16 años el 27 de octubre, ¿puedo votar en las Paso?

Sí, porque quienes cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2019 serán incluidos en el padrón y estarán habilitados para votar en las primarias. Tené en cuenta que para poder ejercer este derecho los jóvenes deben haber realizado la actualización del documento de identidad antes del 30 de abril de 2019.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para el día de la elección?

El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral (CNE) elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales, que incluye la ampliación de la cantidad de establecimientos electorales, que pasarán de 14.800 a más de 17.000 para reducir el flujo de personas. A su vez, el protocolo destaca la importancia de:

  • Mantener distancia con otras personas.
  • Utilizar barbijo correctamente durante toda la jornada.
  • Higienizar las manos con alcohol en gel o solución sanitizante antes y después de ingresar al cuarto oscuro.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
  • Evitar tocarse la cara.

A efectos de evitar la manipulación de documentación, se solicitará que la persona muestre su DNI y lo apoye en la mesa. Es importante que el día de la elección la persona lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón y no utilice su lengua para cerrar el sobre, sino pegamento o introduzca la solapa dentro del sobre. Luego de introducir el sobre en la urna, la persona deberá recoger el troquel y su DNI de la mesa.

Por su parte, la autoridad de mesa podrá indicar al elector que se baje momentáneamente el barbijo para corroborar su identidad.

Solo en el caso de que sea estrictamente necesario, se permitirá el ingreso con acompañantes a los lugares de votación.

¿Cuál es el rol del facilitador sanitario?

El facilitador sanitario es un integrante del comando electoral que se desempeña en cada establecimiento de votación. Se encarga de:

  • Ordenar el ingreso de los votantes
  • Constatar el correcto uso de tapabocas
  • Hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas
  • Limitar la capacidad de personas en los lugares de votación
image.png

¿Cuál es el horario de votación prioritario para electores del grupo de riesgo?

Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos podrán votar con prioridad desde las 10.30 hasta las 12.30. Quienes formen parte del grupo de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la CNE.

https://twitter.com/InfoDINE/status/1433919771246989313