El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vuelve a estar afectada por paros y medidas de fuerza en el transporte público de pasajeros. Se trata de diferentes reclamos que llevan los trabajadores de subtes y colectivos, que generará inconvenientes en la prestación del servicio.
LEER MÁS ► Dónde tramitar el PIN SUBE para acceder al descuento del 55% en transporte público
Paro de subtes
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro le dará continuidad a su plan de lucha durante este miércoles. Por eso, el servicio estará paralizado por tres horas, entre las 13 y las 16. En reclamo es por la reducción de la jornada laboral con dos francos y por el retiro de las unidades que contienen asbesto, una sustancia cancerígena, informaron voceros gremiales.
Según se informó en un comunicado del gremio, las medidas de protesta previstas para mañana consistirán en aperturas de molinete de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito de la A, Rosas de la B, Constitución de la C, Congreso de Tucumán de la D, Facultad de Derecho de la H y Virreyes de la E; y luego de 13 a 16 interrupción total de todas las líneas de Subte y premetro.
Además, los trabajadores recordaron que "en el transcurso de los últimos cinco años" hicieron "todo lo humanamente posible" para que el Gobierno de la Ciudad y la empresa Emova solucionaran la crisis sanitaria provocada por la presencia del asbesto.
Paro de colectivos en La Plata
Por otro lado, algunas líneas de colectivos de La Plata también se encuentran en estado de protesta. Se trata de las líneas 338 y 406, y la afección en los servicios es sobre los que unen la zona norte y oeste del Conurbano con la ciudad de La Plata.
La medida de fuerza activa por 24 horas dejará una frecuencia reducida y condicional por falta de pago de viáticos y sumas no remunerativas.
Paro de colectivos en AMBA
Las empresas de colectivos del AMBA hicieron un lock out a principios de mes alegando imposibilidad de cumplir con el acuerdo salarial firmado con la UTA debido a que, aseguraban, el Gobierno no había girado los subsidios correspondientes.
Durante este lunes, el Gobierno aprobó la Resolución 424/2023, en la que afirma la adecuación de la nueva estructura de costos e ingresos de los colectivos del AMBA para el período activo desde abril hasta septiembre, con lo que estableció así los montos de las compensaciones tarifarias (subsidios) a distribuir entre los dueños de las unidades.
LEER MÁS ► La intervención del gobierno nacional permitió destrabar el conflicto del transporte en AMBA
Mediante la Resolución 424/2023 de la cartera de Transporte, se determinó una compensación de $ 45.578,2 millones, a lo que se sumaron $ 86,6 millones correspondientes a la Compensación Requerida del Área Gran La Plata.
"Los fondos necesarios para transferir las compensaciones tarifarias requeridas, tienen su origen en los recursos provenientes de los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono conforme lo estipulado en el artículo 19 de la Ley Nº 23.966 (t.o. 1998), y con recursos del Presupuesto General que se transfieran al Fideicomiso creado en virtud del artículo 12 del Decreto N° 976/2001, de conformidad con lo establecido en la primera parte del inciso c) del artículo 4º del Decreto N° 449 de fecha 18 de marzo de 2008, con las modificaciones introducidas por el artículo 1º del Decreto Nº 1122/2017", detalló el texto publicado en la edición del Boletín oficial.