menu
search
Actualidad Paraná | Entre Ríos | Nahir Galarza

Otra vez revisarán la condena a prisión perpetua de Nahir Galarza

El miércoles se desarrollará una audiencia para tratar el recurso de impugnación extraordinaria iniciado por el abogado José Esteban Ostolaza, defensor de la joven condenada por el homicidio de Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017.

El miércoles a las 9.30 comienza un nuevo capítulo de la serie de Nahir Galarza. No es ficción, es realidad: en una audiencia en el primer piso de los Tribunales de Paraná, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) evaluará el recurso de impugnación extraordinaria que inició el abogado defensor de la joven, José Esteban Ostolaza.

nahir

El recurso fue presentado en contra de la sentencia de la Cámara de Casación Penal de Concordia del 3 de julio del año pasado. En esa oportunidad se rechazó el recurso de la defensa por la sentencia del 24 de julio de 2018 dictado por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú que condenó a Nahir a prisión perpetua por el homicidio calificado por ser de una persona con la cual mantenía una relación de pareja.

Leer más ► Nahir Galarza dijo estar embarazada, reveló por qué lo ocultó y “habló de la paternidad”

El tribunal estará integrado por los voceros Miguel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak. En tanto la querella será reemplazada por los abogados Rubén María Virué; Juan Peragallo y Sebastián Arrechea.

El crimen

Por más de un año, lo que ocurrió aquella madrugada del 29 de diciembre en la casa de barrio Tomás de Rocamora, de Gualeguaychú no estuvo claro. Sólo era segura la muerte de Fernando Pastorizzo por dos disparos de arma de fuego. Su cadáver fue hallado en el suelo al lado de la motocicleta. Se supo que poco antes de morir estaba trasladando a su novia, Nahir Galarza, a quien las cámaras mostraron corriendo 20 cuadras hasta su casa, donde se acostó a dormir.

"5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel", fue la frase clave para la condena de la joven. El 29 a la mañana, cuando Nahir se levantó posteó una foto con su novio en la que escribió el mensaje.

Nahir Galarza

La joven reconoció la autoría del hecho ante sus padres, en primera instancia, y luego ante las autoridades. Tomó el arma reglamentaria de su padre, que era policía, y primero le disparó por la espalda y luego en el pecho.

La investigación del caso que llevó adelante el fiscal Sergio Rondoni Caffa fue rápida. La causa fue elevada a juicio en abril -a sólo tres meses del crimen- y el 4 de junio la joven ya estaba sentada en el banquillo de los acusados en el marco de un juicio oral. Fue imputada por homicidio agravado por el vínculo y estuvo en prisión preventiva hasta que se le impuso la condena.

Leer más ► Nahir Galarza reapareció en Facebook: “Cumpliendo la maldita condena”

La joven primero dijo que había visto por última vez a su novio la noche anterior, pero luego se fueron sumando pruebas, entre éstas un video en el que se la veía caminando cerca de la escena del crimen, que derivaron en que terminara presentándose ante la Justicia y confesara el hecho.

El 3 de julio del año pasado, Galarza fue condenada por el delito de “homicidio calificado por la relación de pareja”

nahir 1.jpg

Asesorada por sus abogados, Nahir luego fue cambiando su versión para que el crimen quedara como “accidental” y sostuvo que había mentido porque temió que culparan a su padre policía.

Finalmente, el 3 de julio del año pasado, Galarza fue condenada por el delito de “homicidio calificado por la relación de pareja” por los jueces Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, que dieron por acreditados dos elementos fundamentales: que Nahir y Fernando eran novios y que los disparos efectuados por la joven fueron intencionales.

De esta manera, Nahir se convirtió en 2018 en la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en la historia criminal argentina.

La entrevista en la que Galarza contó el crimen

En marzo del año pasado Nahir decidió hablar con los medios y contar lo que sucedió aquella madrugada en la que asesinó a su novio. Lo hizo en una entrevista con Mariana Fabiani en la que aseguró que la relación con su novio era violenta: "Lo que me estaba pasando no era normal. Yo venía de unos años en los que sufrí un montón porque no me daba cuenta de la gravedad de lo que pasaba. Ahora puedo pensar con claridad y no entiendo cómo no hablé con nadie sobre la situación que estaba pasando con Fernando”, señaló la detenida.

Leer más ► Cómo vive Nahir Galarza a dos años del asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo

En ese entonces confesó sentirse culpable por la muerte de su novio y aseguró que no quería que ese fuera el final para Fernando: “Hoy en día pienso en él. Me siento culpable de lo que pasó. Más allá de todo, él era una persona que tenía casi mi misma edad. Eso me hace sentir demasiado culpable y no tengo nada para poder revertir la situación”, dijo en la entrevista desde el penal de Paraná.

nahir galarza e1571524552362.jpg

"Yo sabía que estaba herido, pero nunca pensé que había muerto”, indicó la joven. Horas después, fue encontrado en la calle con uno tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

Hoy en día pienso en él. Me siento culpable de lo que pasó. Más allá de todo, él era una persona que tenía casi mi misma edad. Eso me hace sentir demasiado culpable y no tengo nada para poder revertir la situación

Cuando debió referirse al momento en que apretó el gatillo y mató a la víctima, Nahir aseguró: “No tenía noción del tiempo ni de lo que estaba pasando. Tomé conciencia tres meses después y entendí que Fernando había fallecido”. Consultada sobre por qué no podía utilizar la palabra “asesinato”, explicó: “Haya sido accidental o no, la realidad es que hay una persona que falleció”.

Leer más ► La compañera de celda de Nahir Galarza rompió el silencio tras las polémicas fotos

“Ese día no podía reaccionar y no caía de lo que había pasado. No me acuerdo cómo llegué a mi casa ni qué hice con el arma. Era una bola de nervios y no podía dormir. Entré a mi habitación y me quedé quieta hasta que me llamó la mamá de Fernando“, señaló. Galarza aseguró que no se siente responsable de lo que pasó. “Sí me hago cargo de no haber cortado la relación cuando tendría que haberlo hecho o no haberlo denunciado antes. Pasé por alto cosas importantes que en el momento no tenía noción de la gravedad. Me aguanté mucho porque pensé que me la podía arreglar sola. Fernando pudo haberlo evitado”, agregó.

En la entrevista, Nahir también habló de las polémicas que generó su caso y lo expuesta que estuvo durante toda la etapa judicial: "Fue muy injusto lo que hicieron conmigo. Me condenó la sociedad y no la justicia, que se prendió al juego de lo mediático. Antes del juicio ya se sabía que me iban a dar una perpetua porque la gente me juzgó sin saber lo que había pasado”, criticó.

Cómo es la vida de Nahir en la cárcel

Inmediatamente después de quedar bajo prisión, la joven aseguró que continuaría sus estudios de abogacía. Fue trasladada a rendir materias a Concepción del Uruguay. Sin embargo, en febrero de este año sostuvo que “es difícil estudiar con tanta presión, exposición mediática y encima en la cárcel”. Por lo que la joven decidió abandonar sus estudios de abogacía. También afirmó a su familia: “Prefiero a los abogados de ficción, los que resuelven injusticias”. No fue una crítica a sus abogados Horacio Dargain y José Ostolaza, sino a los de la querella. En esa misma oportunidad, la joven manifestó su deseo de estudiar Psicología y Diseño de Moda.

Nahir.jpg

En el último año, las polémicas sobre Nahir desde la cárcel se intensificaron. En diciembre de 2018 se conoció que la joven estaba de novia con un preso narco, identificado como Matías Caudana. Ambos se habrían conocido cuando éste fue a visitar a su abuela paterna al Penal de Paraná, donde la joven también se encuentra detenida. En marzo de este año la joven fue nuevamente motivo de polémicas cuando fue sancionada por intentar ingresar un celular a escondidas a la cárcel de Paraná.

En junio estuvo involucrada en otro caso judicial. Desde el 5 de junio, el fiscal Pablo Zoff avanza en las declaraciones testimoniales de las otras internas que habrían sido testigos del hecho de acoso sexual que Nahir denunció en la Unidad Penal N°6 de Paraná.

En septiembre, Nahir reapareció en las redes sociales y compartió varias fotos acompañadas de mensajes contra la justicia y la sociedad en su cuenta de Facebook. Además actualizó su foto de perfil. Las publicaciones de Galarza causaron revuelo entre las compañeras que se molestaron por las requisas que se realizaron en la cárcel luego de las fotos que subió la joven. Por supuesto que Nahir tuvo su castigo y fue enviada al calabozo de castigo.

Muñeco Nahir Galarza.jpg

A mediados de agosto, un muñeco armado con prendas de vestir fue hallado en la celda de Galarza. Estaba colgado sobre la pared, y la celadora del penal de mujeres se sintió atemorizada cuando se encontró con la figura entre penumbras. Consecuentemente se inició una investigación sumaria que involucra a tres personas, una de ellas Nahir Galarza. La foto quedó incorporada al expediente judicial.

Una de las últimas polémicas en torno a la joven se dio en octubre cuando fue internada tras sufrir una hemorragia, que sería producto de la pérdida del embarazo que estaría cursando. En un primer momento la joven afirmó que ocultó su situación “por miedo” y que no sabe quién es el padre, pero luego las autoridades del penal desmintieron el embarazo de acuerdo a los resultados médicos.

Dejá tu comentario