lunes 17 de mayo de 2021
Actualidad Santa Fe | Transporte | colectivos

Nuevos protocolos en los colectivos de Santa Fe: será obligatorio tener cuatro ventanillas abiertas y parar para ventilar

Una resolución firmada por los secretarios de Movilidad y Transporte y Desarrollo Urbano de Santa Fe, establece nuevas pautas para el transporte público de Santa Fe en el marco del crecimiento de casos de covid en la segunda ola.

Ante el aumento de casos de covid y la necesidad de cumplir con mayor responsabilidad los protocolos sanitarios y el distanciamiento social, se dispusieron nuevas medidas en el uso del transporte público de la ciudad de Santa Fe. El subsecretario de Movilidad y Transporte, Lucas Crivelli, y el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo, firmaron una resolución el jueves que establece los nuevos protocolos con cambios importantes en la utilización de los colectivos.

Desde ahora, los colectivos deberán mantener abiertas al menos cuatro ventanillas y colocar las fajas que indiquen que no se pueden cerrar. "Con que cuatro ventanillas tengan 10 centímetros abiertos se cumple con la ventilación necesaria", aclaró Crivelli en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Otra de las medidas dispuestas es la obligatoriedad de realizar una parada a la mitad del recorrido para abrir las puertas delanteras y traseras para cumplir con la ventilación cruzada en los coches. Si las condiciones climáticas no lo permiten, deberán parar unos 30 segundos cada 1.000 metros para ventilar.

La capacidad permitida seguirá siendo la misma: todos los asientos ocupados y hasta 10 personas paradas. Cómo máximo podrá haber de manera eventual 14 personas, solo cuando lo justifiquen las condiciones operativas. "Se trata de una especie de backup", indicó el funcionario.

Dentro de los colectivos deberá cumplirse el distanciamiento social y todos los pasajeros tienen la obligación de utilizar el barbijo. "Si la gente no utiliza el barbijo el chofer tendrá la potestad de parar el coche hasta que las normas se cumplan o llamar a las fuerzas de seguridad si lo considera conveniente", indicó Crivelli.

En cuanto a los taxis y remises, se dispusieron algunos protocolos que serán obligatorios. La mampara, que era de uso voluntario, ahora deberá estar presente en todos los coches. Podrán trasportar hasta tres personas en los asientos traseros y ninguna en la parte delantera del vehículo, solo el chofer. También deberán tener las ventanillas abiertas para cumplir con la ventilación.

Colectivos protocolo coronavirus.jpg
Los transportes escolares deberán tener el 50% de las ventanillas abiertas y no habrá límites de ocupación.

Los transportes escolares deberán tener el 50% de las ventanillas abiertas y no habrá límites de ocupación.

El subsecretario de Movilidad y Transporte sostuvo que los controles serán exhaustivos desde el lunes en todos los tipos de transporte. Aseguró que si se rompen o quitan las fajas de las ventanillas de los colectivos, serán repuestas ya que tienen unas 1.000 fajas municipales. En ese sentido, Crivelli informó que ya se repusieron unas 40 en los últimos días.

Dejá tu comentario