menu
search
Actualidad Ciudad de Santa Fe | Nocturnidad en Santa Fe | Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe

Nocturnidad en Santa Fe: la Cámara de Bares analiza el proyecto y pide tiempo

"Nuestros asesores están analizando el proyecto por lo cual y con la premura del caso no podemos emitir una opinión al respecto", señalaron desde la Cámara de Bares de Santa Fe sobre el proyecto de ordenanza para regular la actividad nocturna.

La Cámara de Bares de Santa Fe emitió un breve comunicado a través del cual anunciaron que sus asesores se encuentran analizando el proyecto de ordenanza sobre la actividad nocturna y adelantaron que “con la premura del caso no podemos emitir una opinión al respecto”

El miércoles, el Municipio envió al Concejo el proyecto de ordenanza denominado “Habilitación, funcionamiento y convivencia en actividades de esparcimiento y ocio nocturno en la ciudad de Santa Fe”, a través del cual se busca ordenar y regular la nocturnidad en la ciudad, a 13 años de la entrada en vigencia de la Emergencia Nocturna.

“Habiendo tomado conocimiento del ingreso al Concejo del proyecto de ordenanza, queremos informar que esta institución viene trabajando desde hace un tiempo en el tema mencionado. En estos momentos nuestros asesores están analizando el proyecto por lo cual y con la premura del caso no podemos emitir una opinión al respecto”, señalaron desde la cámara que nuclea a los bares de la ciudad de Santa Fe.

Leer más ► El Municipio envió al Concejo la nueva ordenanza de nocturnidad: los detalles

“Seguiremos, como lo venimos haciendo, participando de todo diálogo o debate, como lo hicimos en la audiencia pública, para lograr un consenso y así poder trabajar con reglas claras para el beneficio de todos los que residimos en esta gran ciudad”, agregaron.

Nuevas reglas para la noche

El Ejecutivo municipal giró al Concejo el mensaje que contiene la ordenanza que busca regular y ordenar la movida y actividad nocturna en la ciudad de Santa Fe. Se trata de una iniciativa que cuenta con 38 artículos, distribuidos en cinco capítulos. En la propuesta se hace una clasificación de las actividades y, a partir de allí, surgen los parámetros de funcionamiento.

Entre los principales cambios, si se aprueba la ordenanza tal como la redactó el Ejecutivo, los bares y restaurantes no podrán hacer uso de las veredas –ni de ningún otro espacio público– después de la 1 de la mañana los días de semana ni después de las 2.30 los fines de semana. Los espectáculos musicales en vivo no podrán extenderse más allá de la medianoche y habrá estrictos controles sobre el nivel del sonido por parte del Municipio.

Las claves del proyecto sobre nocturnidad

A 13 años de que la emergencia nocturna, con un crecimiento exponencial de la gastronomía, pasada la pandemia del coronavirus, el cambio de hábitos de los jóvenes y la audiencia pública, la Municipalidad de Santa Fe envió al Concejo el proyecto de nocturnidad y convivencia.

La iniciativa pretende ordenar y establecer “reglas claras”, tanto para los empresarios, usuarios y vecinos, determinando horarios, zonas para la instalación de emprendimientos, ocupación del espacio público, entre varias cuestiones.

“Las sociedades deben encontrar y regular los puntos de equilibrio. Es claro que el prohibicionismo en materia de ocio propicia la ilegalidad, por lo tanto la ciudad debe favorecer ámbitos de esparcimiento en su ejido y bajo su control”, se explica en los fundamentos de la iniciativa y remarca la necesidad de un Estado que “regule, controle y sancione sin lugar para la discrecionalidad”.

Audiencia Pública Nocturnidad Concejo Municipal 5
El 31 de agosto se realizó en el Concejo la audiencia pública sobre nocturnidad.

El 31 de agosto se realizó en el Concejo la audiencia pública sobre nocturnidad.

Entre los puntos más importantes que se encuentran en las 40 páginas del proyecto que llegó al Concejo, se destacan tres esenciales: se fijan nuevos horarios para las actividades, se delimita la ocupación del espacio público y se ataca la problemática de los ruidos molestos a partir del requerimiento de inversiones en tecnología destinada a la insonorización y control de decibeles.

El proyecto de ordenanza divide a los bares y pubs en tres categorías (A, B y C, de acuerdo a la actividad y el aforo). Además aparecen los paradores de playas, salones de fiesta, discotecas y espacios culturales. También se regulan salas de cine, entretenimiento, parque de diversiones, peloteros.

Horarios, espacio público y ruidos para bares y pubs de acuerdo a la categoría

Categoría A: Bares, restaurantes y afines cuya actividad principal es el servicio de bar o restaurante. Estará autorizado de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente. Viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente.

Categoría B: Bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 80 personas. En el interior podrán funcionar hasta las 2.30 horas. Respecto al espacio público, será de domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente. Deberán contar con personal de seguridad interno y a su vez, mecanismos de protección acústica.

Categoría C: Bares, restaurantes y afines con posibilidad de actividad complementaria de música en vivo y/o baile del público asistente sin venta de entradas con aforo máximo permitido de hasta 200 personas. El uso de instalaciones interiores cerradas podrá efectuarse todos los días desde las 9 hasta las 2.30. Mientras que viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 4.30 del día siguiente. Al aire libre, domingos a jueves hasta la 1 del día siguiente; viernes, sábados y vísperas de feriados hasta las 2.30 del día siguiente. Deberán contar con personal de seguridad, interno y externo, y sistema de cámaras. También tendrán paneles de insonorización y control de decibeles.

Paradores de playa: podrán funcionar de domingos a jueves desde las 9 hasta la 24. Viernes, sábados y vísperas de feriados desde las 9 hasta las 2 del día siguiente.

Boliches: podrán funcionar jueves, viernes, sábados y vísperas de feriado. En el caso de matiné de 19 a 24. En el caso de Confitería para personas mayores de 18 años, de 19 a 6 del día siguiente. No podrán superponerse los grupos de personas mayores de 18 con los grupos de personas menores, por lo que quien opte por hacer un tipo de actividad, no podrá hacer en ese día la otra.

Leer más ► Las tres claves del proyecto de nocturnidad que comienza a debatir el Concejo de Santa Fe

Deberán presentar un protocolo de seguridad del entorno exterior e inmediaciones de acuerdo a lo requerido por autoridades competentes en materia de seguridad pública. Se deberán efectuar las contrataciones de servicios municipales necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del entorno.

Con respecto a este último punto, Mariano Granato, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, confirmó que trabajan para invertir en materia de infraestructura y mencionó la necesidad de contar con corredores seguros, iluminación y cámaras de videovigilancia. En líneas generales, consideró que con este proyecto de nocturnidad "el Estado viene a poner reglas claras para todos".

Por otra parte, la iniciativa también plantea la instalación de locales como pubs en zonas cercanas a las grandes avenidas, como Bv. Gálvez y Pellegrini, Aristóbulo del Valle o Gral. Paz. El objetivo es evitar la sobrecarga en determinados lugares, y aprovechar los "corredores" que cuentan con servicios públicos, transporte y la posibilidad de ocupar espacios más amplios. "El objetivo es posibilitar el desarrollo de otras zonas de la ciudad, de modo de generar nuevos epicentros de la actividad recreativa local, con los beneficios que ello conlleva en términos de oferta para las vecinas y los vecinos, un mejor aprovechamiento de la infraestructura y de los servicios existentes y la dinamización de otros sectores de la ciudad", describe el proyecto.

Dejá tu comentario