martes 17 de mayo de 2022
Actualidad Nelson Castro |

Nelson Castro en AIRE: la idea del libro "La salud de los Papas" fue de Francisco

En vivo desde Roma, el periodista Nelson Castro habló con AIRE de su libro "La salud de los Papas", una idea que contó fue del propio Francisco. También analizó la visión de Argentina en el G20 y tuvo un imperdible mano a mano con el humorista Ariel Tarico y sus personajes.

Este lunes, el periodista Nelson Castro participó desde Roma de la edición en el teatro de Ahora Vengo, en AIRE. Castro habló de su último libro "La salud de los Papas", un trabajo que fue idea del Papa Francisco, y que le llevó dos años y medio concretar.

"El Papa me dijo que sería interesante que escribiera un libro sobre la salud de los Papas y obispos", contó el periodista, que se encuentra en Italia realizando la cobertura del G20. "Fue un desafío. El Papa me dijo que me iba a dar una entrevista que tardó mucho. Fue increíble. Fue un trabajo muy duro", agregó.

"Lo entrevisté al Papa para Radio Continental en el 2013, el jueves 25 de julio. Me mandó una carta a mi casa y me dijo 'cómo me gustó verlo, qué interesante sería que escribiera un libro sobre la salud de los Papas y los obispos'. Lo tomé como un cumplido que me llenó de orgullo. Lejos estuve de imaginar que, cuatro años después, el Papa nos iba a invitar con Alicia Barrios a la Audiencia Pública del miércoles. Nos puso en primera fila. Ahí me dijo 'ya le dije que usted tiene que escribir un libro sobre la salud de los Papas, empezando por mí porque yo le voy a hablar de mi neurosis", recordó Castro.

Embed

"El libro salió de una idea de él, de una manera concreta. Para mí representó un desafío fenomenal. El otro día, cuando lo vi, me demostró que ya había leído el libro en español, que le había generado interés. Me dijo 'me gustó, el Papa que más me impactó fue Pío XI. No sabía eso que usted cuenta, que está la sospecha del envenenamiento, ¡qué historia!'", relató el periodista.

"El Papa me dijo que sería interesante que escribiera un libro sobre la salud de los Papas y obispos", contó el periodista.

En su libro, Castro ahonda en casos polémicos sobre la muerte de algunos Papas, como fue la de Juan Pablo I. "Nos llevó 10 meses de trabajo. Mi convicción es que murió de causas naturales, pero no es posible demostrarlo científicamente porque hubo dos errores fundamentales desde el punto de vista médico: no se hizo autopsia, el análisis toxicológico y, además, en el primer comunicado del Vaticano se fraguó la verdad porque se dijo que lo había encontrado muerto su secretario y, al final, fue una hermana que lo atendía. Se dijo eso porque se consideraba escandaloso decir que una mujer entraba a la habitación del Papa. Al certificado de defunción hubo que modificarlo porque, por hacerlo rápido, no se contempló la Ley de Roma. Obviamente ahí permanecen dudas. Incluso hablamos con el sicario que se atribuyó la muerte. Puedo decirte que tengo la convicción. La evidencia inobjetable de eso no está", dijo.

nelson castro papa francisco.jpg
El Papa le concedió varias reuniones al periodista Nelson Castro.

El Papa le concedió varias reuniones al periodista Nelson Castro.

Castro contó que, en una próxima entrevista con Francisco, hablarán con detalle de su operación de colon y que lo incluirá en una nueva edición del libro. "Quedamos en una próxima entrevista con el Papa para hablar con todo detalle de este episodio, que lo vamos a incluir en una de las próximas ediciones, en la versión en español e italiana", señaló el periodista.

Al ser consultado sobre cuál es el problema de salud de Francisco, Castro explicó: "Su problema es la ansiedad. Esto produce un impacto. Los colegas del Vaticano me dicen que es inédito que el Papa haya hablado de su salud psíquica. Es por el estrés de lo que se vivió en la dictadura, cuando tenía que rescatar gente. Acudió a una psiquiatra que lo manejó no con medicación, sino con técnicas psíquicas que hoy en día aplica. 'Todo eso me sirve hoy en día', me dijo Francisco, porque le permite evitar la ansiedad, ya que todos los días hay tensiones en el Vaticano", relató.

"Quedamos en una próxima entrevista con el Papa para hablar con todo detalle de su operación de colon", contó Castro.

Castro dijo además que, la última vez que lo vio a Francisco lo vio de buen humor. "Me impactó. No tiene una arruga en la cara. Lo vi juvenil, sonriente. '¿Usted me ve preocupado a mí?', me preguntó Francisco. Le dije que no. 'Estoy ocupado', me dijo, pero con cosas que no le 'quitan el sueño', según el Papa. 'Me duermo una siestita de 40 minutos todos los días, me saco los zapatos, me tiro con la vestimenta y me tapo con una cosita suave y después sigo', me dijo Francisco. Lo vi estupendo", contó el corresponsal internacional.

Sobre si vuelve a Argentina, algo que menciona en su libro, Nelson Castro dijo que "con el Papa hay que tener códigos de comunicación". Cuando se agenda una reunión para hablar de un tema, se habla de ese tema. A menos que Francisco quiera agregar otra cosa. "Me anticipó lo de Alberto Fernández, que no iba a recibirlo por la campaña, pero salió de él", explicó.

nelson castro 2.jpg
Castro reiteró en AIRE algunas confesiones del Papa Francisco en su libro

Castro reiteró en AIRE algunas confesiones del Papa Francisco en su libro "La salud de los Papas".

"Cuando le pregunté por qué no viene a la Argentina, me dijo 'estuve en argentina 76 años, ahora soy el Papa y me debo ocupar del mundo'. A buen entendedor, pocas palabras. Si hoy le preguntara eso me daría la misma respuesta. No me dice textualmente 'no voy a regresar a la Argentina'", reveló Castro.

El trabajo "La salud de los Papas" es un documento completo sobre los sumos pontífices de la Iglesia Católica. "Es consecuencia de la tarea periodística. Escribir libros es una cosa apasionante, es otro mundo, otra dedicación, otro tiempo y exigencia. Se transformó en algo que me produce mucho placer, sobre todo cuando aparecen los temas que despiertan mi interés y entiendo que pueden ser de interés para la gente. Los temas que trato son dificultosos de investigar, eso le genera una adrenalina y pasión dobles, una enorme felicidad", dijo Nelson Castro.

"Francisco me dijo 'estuve en argentina 76 años, ahora soy el Papa y me debo ocupar del mundo'. A buen entendedor, pocas palabras", dijo Castro.

Los libros más difíciles de tratar por la trama fueron éste y "Los últimos días de Eva". "Son los dos libros insuperables en cuanto al trabajo. Un desafío. El tema estaba, pero hubo que hacer una reconstrucción impresionante. El libro de Eva llevó un año y medio de trabajo novelesco", contó.

G20

Nelson Castro se encuentra en Roma en el marco de la cobertura internacional del G20. En AIRE, el periodista se refirió a la foto de los líderes mundiales en la Fontana Di Trevi, de la cual se ausentó el presidente Alberto Fernández bajo la excusa de que no podía asistir por temas de agenda y porque tenía que repasar un discurso.

"Lo digo con toda pena. Este es un gobierno de mentirosos. Suponte que haya sido así, la foto llevó 20 minutos. Para un presidente que está buscando sacarse fotos con líderes extranjeros, es un poco contradictorio. A Cristina no la quería nadie. Alberto Fernández es un hombre amable en las fotos, siempre sonriente. Cristina siempre tenía una cara enojada. Cuando nos enteramos todos los periodistas argentinos acá dijimos 'que explicación menos explicable", contó Castro.

lideres g20.jpg
Alberto Fernández no participó de la foto de los líderes del G20 en la Fontana Di Trevi.

Alberto Fernández no participó de la foto de los líderes del G20 en la Fontana Di Trevi.

"La imagen de Argentina es una imagen penosa, porque el presidente vino acá a buscar tres cosas: la reunión bilateral con Joe Biden no la logró; un principio de acuerdo con el Fondo no lo logró; la reunión con el Papa no la logró. Hoy está Guzmán siguiendo las negociaciones del Fondo. Kristalina Georgieva dijo 'en ningún momento se habló de la postergación de los pagos'. Para negociar, Argentina tiene que tener un plan y no lo tiene", analizó.

"Me preocupa el futuro de este gobierno", sostuvo Castro.

Ante la pregunta de si le preocupaba el lunes 15 de noviembre, el día después de las elecciones, Castro reconoció que es un día que genera mucha incertidumbre. "Me preocupa, cualquiera sea el resultado. Me preocupa el futuro de este gobierno. A esto no lo arregla un eventual triunfo del gobierno, que parece difícil. El principal problema que hoy tiene Alberto Fernández no es la oposición, es Cristina Fernández de Kirchner, el kirchnerismo", respondió Nelson Castro.

El divertido cruce con Tarico

En un tramo del reportaje, irrumpió el talentoso comediante Ariel "Lento" Tarico como Nelson Castro y generó un mano a mano con el verdadero Nelson Castro.

"Las plantitas están muy bien, ya las regamos. Festejamos Halloween ayer y bueno, fue un descontrol total. Hubo gente que se pasó con la bebida y vomitó en el sillón de cuero que tiene Nelson. Estuve limpiando con Débora Plager todo el departamento", arrancó Tarico.

"Este es un karma de mi vida, que lleva 10 años, yo hago lo imposible para ver cómo me libero, pero es una sombra prolongada. Espero que lo limpies bien, no ahorres en detergente", bromeó Nelson Castro.

Y Tarico, en personaje, siguió: "Ahora van a venir los chicos de Grabois. Son 120 personas, con los protocolos. Barbijo en la pera y mucho alcohol".

Embed

El mano a mano continuó con otros personajes, como el presidente Alberto Fernández.