lunes 17 de mayo de 2021
Actualidad Cambio climático | Calentamiento Global |

Municipios contra el cambio climático: una red nacional propone acciones concretas y financiamiento

La Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) presentó un fideicomiso para ayudar a los gobiernos locales. El objetivo es implementar proyectos climáticos colectivos a nivel subnacional a partir de la movilización de recursos locales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red.

Pensar global, actuar local. Esa premisa acuñada en las últimas décadas se ajusta a las posibilidades de acción de localidades y ciudades para enfrentar la crisis climática, un fenómeno planetario que se expresa de maneras diferentes en cada región.

La Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (RAMCC) es una organización que desde hace años busca incorporar a los gobiernos locales en planes de acción para enfrentar de mejor manera el calentamiento global.

En esa línea de trabajo, esta semana presentaron un fideicomiso cuyo objetivo principal es ayudar a implementar proyectos climáticos colectivos a nivel subnacional a partir de la movilización de recursos locales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red.

Ricardo Bertolino es ingeniero agrónomo y dirige la Red. Así explicó esta iniciativa en una entrevista para Aire de Santa Fe:

¿Cuál es la importancia de los gobiernos locales en un escenario de crisis climática?

Desde la firma del Acuerdo de París, cuando se reunieron mil intendentes para participar activamente y solicitar tener voz en las deliberaciones de los gobiernos, los gobiernos locales asumieron un rol importantísimo en el tema climático. Eso es muy lógico, si pensamos que las ciudades generan y sufren los impactos negativos del calentamiento global y que allí se produce el 70% de los Gases de Efecto Ivernadero (GEI). Si los gobiernos locales no se ponen metas y elaboran estrategias y acciones para reducir sus emisiones, el cambio climático no parará. En América Latina son los territorios donde se producen las inundaciones, los incendios, las sequías y se padece la falta de agua. Las ciudades son las primeras que deben reaccionar frente al peligro de las poblaciones más vulnerables. Son las que están en la primera línea de fuego frente a las dificultades climáticas.

Cambio climático
Si los gobiernos locales no se ponen metas y elaboran estrategias y acciones para reducir sus emisiones, el cambio climático no parará.

Si los gobiernos locales no se ponen metas y elaboran estrategias y acciones para reducir sus emisiones, el cambio climático no parará.

¿En qué consiste el fideicomiso para los municipios?

Es una herramienta única en el mundo que ayuda a implementar acciones climáticas, es una herramienta que permite beneficiarse de la escala de los proyectos. Si los municipios pequeños y medianos tienen que licitar luminarias led, paneles solares, calefones solaces o bicisendas aisladamente, los precios que tienen que pagar son más altos y muchas veces carecen de equipos técnicos para llevar adelante los proyectos. Entonces no logran acceder a las mejores tecnologías. El fideicomiso permite aglutinar a los gobiernos locales con proyectos evaluados técnicamente y conseguir, por escala, mejores precios frente a los fabricantes de tecnología. Actuar así puede generar un cambio no solo en la carbono neutralidad, sino también en las estrategias de las empresas que tienen que competir en un mercado más exigente y no atomizado. Así se igualan posibilidades y se equilibran las relaciones entre empresas y municipios.

¿Qué acciones concretas tienen los municipios para enfrentar la crisis climática?

En el caso de los municipios que participan de la Red, deben presentar cada dos años sus inventarios de emisiones y su plan de acción climática. Allí demuestran cómo impactan sus acciones tanto en el aumento de su resiliencia como en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En estas rendiciones de cuentas en las plataformas internacionales las ciudades tienen que demostrar que cumplen sus objetivos y que están implementando acciones en diferentes ámbitos. O sea que no solo rinden cuenta de sus acciones ante su comunidad, sino también ante la comunidad global. Las acciones más concretas están relacionadas con estrategias de eficiencia energética, energías renovables, gestión de residuos, forestación, ordenamiento territorial y movilidad sostenible, entre otras.

jane-goodall-cambio
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

¿Existe una conciencia creciente en los gobiernos locales respecto a su rol en la lucha contra el calentamiento global?

Organizaciones internacionales como el Pacto Mundial de Alcaldes, que nuclea a más de 10 mil municipios de todo el mundo, han firmado un pacto para hacer acciones concretas. Estos municipios tienen que presentar un plan de acción climática y reciben medallas que los califican si cumplen sus metas en reducción, adaptación y mitigación al cambio climático. Hace dos años que los municipios argentinos van primero a nivel mundial en estas medallas de cumplimiento. Nosotros vemos que en Argentina aumenta el interés y que cada año más municipios firman su compromiso y se incorporan al Pacto, y demuestran que sus acciones son muy concretas y están generando una instalación muy fuerte del país como líder en el involucramiento de las ciudades en esta lucha.

¿Qué parte le toca al sector privado?

Desde la red no nos quedamos solo con la participación de los actores estatales, sino que promovemos el involucramiento de los privados. Por eso armamos una feria de emprendedores verdes, con la idea de sistematizar las acciones que se comprometan a realizar y puedan transicionar hacia una economía baja en carbono. Trabajamos con emprendedores que están desde en turismo hasta gestión de residuos o diseño. El objetivo es que los emprendedores cambien sus tecnologías de comercialización por otras que reducen emisiones. Somos líderes en la región la creación de estas estrategias.