menu
search
Actualidad bebés |

Muerte de bebés en Córdoba: una enfermera detenida y tres directivas separadas del Hospital Neonatal

El fiscal de Córdoba que investiga la muerte de al menos cinco bebés confirmó por AIRE que la enfermera detenida está imputada de homicidio calificado mientras que hay tres directivas del hospital Neonatal acusadas de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Estamos ante imputaciones que están en el comienzo", dijo Raúl Garzón, fiscal de Córdoba a cargo de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en el hospital Neonatal de esa ciudad. El funcionario judicial habló con AIRE luego de conocerse la detención de una enfermera de 27 años, y confirmó que la mujer está imputada de homicidio calificado.

"Son sospechas que, en el caso de la enfermera, nos llevan a presumir que pudo haber sido quien introdujo alguna sustancia (en el cuerpo de los bebés) y es motivo de pericias", explicó Garzón en diálogo con el programa 7AM que conducen Geraldine Brezán y Andrea Viñuela.

hospital córdoba bebés muertos.jpg
Madres de los bebés fallecidos reclamaron días pasados en la puerta del hospital Neonatal.

Madres de los bebés fallecidos reclamaron días pasados en la puerta del hospital Neonatal.

Para el fiscal, se le atribuye participación a la enfermera porque "habría estado en cada uno de los hechos" investigados. "Alcanzan los motivos para atribuirle su participación en estos hechos", sostuvo.

Quién es la enfermera detenida por la muerte de los bebés en Córdoba

Brenda Agüero es la enfermera de 27 años detenida este viernes en la localidad de Río Ceballos, en las sierras Chicas, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Agüero prestaba servicios en el hospital desde diciembre de 2020 y no contaba con antecedentes de problemas laborales ni personales.

Enfermera detenida en la causa por la muerte de bebés en Córdoba
La enfermera al momento de ser detenida este viernes.

La enfermera al momento de ser detenida este viernes.

"Ahora deberá ser escuchada, tener acceso a la prueba y en su momento yo resolveré sobre su situación procesal, hay que ser muy prudentes", indicó Garzón.

La imputación de homicidio calificado que pesa sobre la enfermera es porque la muerte de los bebés fue a raíz de una sustancia introducida por inyección en sus cuerpos.

"Los médicos indican que se trata de bebés sanos, partos normales y mamás sanas. Y de pronto, por un elemento exógeno, una sustancia exterior introducida por alguien, hace que en principio el que lo hizo lo haya hecho intencionalmente", completó Garzón.

Además, el fiscal imputó a tres exdirectivas del Neonatal, una de ellas la exdirectora, Liliana Asís. Garzón precisó a AIRE que las otras dos son la jefa del Servicio de Neonatología y la jefa del Departamento de Neonatología del nosocomio. Todas están imputadas del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Hasta el momento, son cinco los casos de bebés fallecidos que investiga la justicia, aunque diariamente se siguen sumando testimonios sobre hechos similares o casos en que los bebés lograron sobrevivir luego de padecer descompensaciones por cuadros críticos semejantes, y sin respuestas de los profesionales de la salud.

"Voy a redoblar el esfuerzo por esas mamás pero también por esos recién nacidos, que son los más indefensos y vulnerables", agregó.

Temas

Dejá tu comentario