martes 26 de mayo de 2020
Actualidad | salarios | Santa Fe | Pymes

Muchos comerciantes de Santa Fe podrán pagar sólo una parte de los salarios de marzo

Lo afirmó Martin Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, quien explicó a Aire de Santa Fe que el crédito otorgado a las Pymes para pagar sueldos aún no está disponible por falta de reglamentación.

En medio la pandemia del coronavirus, con todos los negocios cerrados por la cuarentena obligatoria, y luego de 25 meses de caída del sector, la situación de los comercios es complicada. "Este lunes, el pago de salarios de los empleados es una situación de crisis", aseguró Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, quien habló en el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe y explicó que el crédito otorgado a las Pymes para que puedan pagar los sueldos aún no está disponible por no estar reglamentado.

comercios-peatonal
Los comerciantes santafesinos no tendrán un aumento en el impuesto al DReI.

Los comerciantes santafesinos no tendrán un aumento en el impuesto al DReI.

El Banco Central de la República Argentina habilitó el 19 de marzo último -un día antes de la cuarentena- una línea de crédito a una tasa del 24% destinada a cubrir las necesidades financieras de las empresas.

Desde el Centro Comercial hace diez días que reclaman que el gobierno nacional instrumente dichas medidas, ya que todavía no tiene reglamentación. Esa esa ayuda que consiste en un salario mínimo, vital y móvil para pagar los sueldos, depende de una reglamentación de Afip, de Anses, y de jefatura de gabinete, que hasta ahora no está.

Leer más ► Quejas de empresarios por demoras en créditos para pagar sueldos

"Los salarios de marzo hay que pagarlos con plata que no se tiene, porque la realidad es que hoy el comercio no tiene ese dinero porque hace 20 días que el comercio esta cerrado y no tiene ingreso por ninguna vía", aseguró Salemi, y agregó que "la gran mayoría de los comerciantes que no pueden abonar sueldos lo harán de forma parcial con una suma de dinero para que el empleado pueda subsistir".

Salemi asegura que esperan que los bancos "tomen nota" de la situación y puedan implementar los créditos del estado nacional. "Esos créditos con tasa del 24%, hoy no los vemos en la práctica, porque cuando la persona va al banco tiene que tener una carpeta calificada y todo eso lleva un tiempo, al mismo tiempo que hay comercios de dos o tres empleados no califican para el crédito", por lo que "la ayuda viene muy demorada".

image.png

A partir del 20 de cada mes, el comerciante empieza a recaudar el dinero para el pago de salarios, alquileres e impuestos. "En este momento, con caja cero básicamente de 20 días, estamos en una situación angustiante", aseguró Salemi y recordó que el comercio viene de 25 meses de caída, por lo que "no hay mucha espalda en el comerciante" para soportar esta situación.

Leer más► Paso a paso: todo lo que tenés que saber sobre los créditos para pymes y comercios

"Por supuesto que nosotros priorizamos la salud, pero acá debe haber un salvataje integral del comercio y la Pyme, si sigue la cuarentana más allá del 12 de abril -que es lo más probable-, no creo que el comercio pueda abrir sus puertas en lo inmediato", manifestó Martín y agregó que "van a tener que tomar alguna medida de crédito de tasa blanda o cero, ya no para pagar los sueldos sino para sostener la actividad del comerciante", concluyó.

image.png

Por su parte, las entidades financieras señalaron que "se está trabajando para agilizar y otorgar los préstamos a una tasa subsidiada del 24%", pero aclararon que en apenas tres días ya otorgaron préstamos por un tercio del volumen puesto a disposición.