menu
search
Actualidad Israel | Fuerza Aérea Argentina |

"Mientras haya argentinos que necesiten ser repatriados, vamos a estar a disposición", dijeron desde las Fuerzas Armadas

El brigadier Gustavo Valverde (FF.AA.) aseguró que no hay una fecha límite para repatriar a los argentinos que están en Israel. Explicó que están utilizando aviones militares para regresarlos al país porque las fronteras para vuelos comerciales están cerradas.

A través del operativo nacional de Regreso Seguro, el Ministerio de Defensa, a través de las Fuerzas Armadas Argentinas, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Aerolíneas Argentinas, llevan repatriando desde Israel a unos 584 argentinos.

A una semana de que partiera el primer vuelo a Tel Aviv, el brigadier Gustavo Valverde (FF.AA.), aseguró que traerán al país "a todos los ciudadanos argentinos que están en esta zona de conflicto en Israel sanos y salvos".

LEER MÁS ► Llega este martes al país el segundo vuelo con repatriados de Israel

"Todo esto empezó hace una semana con una primera aeronave, un C-130. Y 48 horas posterior a ese vuelo, incorporamos una segunda aeronave de la Fuerza Aérea, un Boeing 737, para minimizar los tiempos y trasladar la mayor cantidad de ciudadanos argentinos desde Tel Aviv a Roma en el menor tiempo", contó Valverde en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE.

Embed

"Es una operación compleja, pero que tiene una dinámica total y todo está saliendo con el esfuerzo de toda la Cancillería, del Ministerio de Defensa y Aerolíneas Argentina, está todo coordinado para que esto salga de la mejor forma y que los ciudadanos lleguen sano y salvo a nuestro país", dijo.

Al ser consultado sobre por qué se eligió Roma para hacer escala, explicó que "Aerolíneas tiene ubicado su centro de operaciones en Roma, entonces facilita los vuelos para llegar a Argentina. Si bien hay otro lugar que está mucho más cerca, que es Chipre, en Chipre no tenemos Aerolíneas, no vuela regularmente, entonces por eso es que se eligió Roma", contó.

Valverde dijo que no hay fecha límite para repatriar argentinos. "Mientras estén esas necesidades, los medios van a estar a disposición", sostuvo.

Sobre la llegada de los primeros ciudadanos al país, el brigadier contó que no pudo estar presente, pero que le llegaron comentarios del emotivo momento.

LEER MÁS ► Hamás publicó un video de una rehén israelí como primera prueba de vida

"Lamentablemente, no pude estar cerca de ellos porque estamos conduciendo todo esto desde Buenos Aires. Pero sí me llegaron los comentarios del personal que tenemos nosotros ahí", dijo.

"En este momento el espacio aéreo está cerrado para vuelos comerciales. Pero siempre, en todo conflicto, los espacios aéreos están abiertos para operaciones militares. Y todos los países, incluidos nosotros, estamos utilizando esos medios para poder evacuar a los ciudadanos argentinos", contó.