menu
search
Actualidad Medio ambiente | Diputados | Cambio climático

Medio ambiente: qué dicen la ley Yolanda y la ley de Manejo del Fuego

Este miércoles, Diputados inició el debate del proyecto de ley Yolanda. El martes, aprobó y giró al Senado el proyecto de ley de Manejo del Fuego. Ambos documentos están relacionados al cuidado del medio ambiente.

La Cámara de Diputados inició el debate esta mañana del proyecto de ley que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto -que ya cuenta con la aprobación del Senado- se debate en el marco de una maratónica sesión que se inició el martes al mediodía, en la cual ya se aprobó la ley de Manejo del Fuego para proteger a los bosques y terrenos de los incendios para ser utilizados con fines especulativos.

La denominada Ley Yolanda busca garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

Diputados 1.jpg
La denominada Ley Yolanda busca garantizar una capacitación obligatoria en ambiente a quienes trabajan en los poderes del Estado.

La denominada Ley Yolanda busca garantizar una capacitación obligatoria en ambiente a quienes trabajan en los poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La iniciativa fija que la autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la norma, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Ley de Manejo del Fuego

El martes, Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios. Hubo 4 abstenciones.

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego y establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

Incendios en Rincón 13
La ley de Manejo del Fuego busca proteger a los bosques y terrenos de los incendios para ser utilizados con fines especulativos.

La ley de Manejo del Fuego busca proteger a los bosques y terrenos de los incendios para ser utilizados con fines especulativos.

El texto remarca que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" tengan garantizadas las "condiciones para la restauración de las superficies incendiadas"

En esos plazos "no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares".

En el caso de que se trate de una zona agrícola, se impone una limitación de 30 años.

Tampoco se podrá "hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".