sábado 5 de diciembre de 2020
Actualidad | escuelas | clases presenciales | Mauricio Macri

Mauricio Macri y el ministro Nicolás Trotta se cruzaron por la apertura de las escuelas

El expresidente Mauricio Macri sostuvo que "no hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas". El ministro de Educación, Nicolás Trotta, le respondió en un comunicado y dijo que celebra que ahora "a Macri le interese la educación".

El extenso texto, Macri pidió la presencialidad de la educación: “¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva? Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios”.

https://twitter.com/clarincom/status/1330390147079282689

Y agregó que “En el mundo ya existe un amplio consenso sobre la ineficacia de cerrar las escuelas para combatir el virus, basado en decenas de estudios científicos. La OMS y Unicef dijeron esta misma semana que las escuelas deben permanecer abiertas, aún durante la segunda ola del virus en Europa. Y que las escuelas no son un lugar de contagio relevante”.

"Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios”, sostuvo Macri.

En la carta, Macri explicó que “hay tres razones principales para que los niños vuelvan lo antes posible a las escuelas", y enumeró: "La primera (razón) es que la educación virtual no ha logrado reemplazar el proceso de aprendizaje, a pesar del esfuerzo enorme de los docentes y las familias. La segunda es que estos ocho meses sin clases dañaron el bienestar emocional de los chicos. El 44% de los adolescentes argentinos dijo en abril que sentían ansiedad, depresión o miedo, según un estudio de Unicef. La tercera razón, quizás la más importante, es que cada día sin clases presenciales aumentan la desigualdad y el riesgo de abandono escolar, sobre todo en los estudiantes más vulnerables".

La respuesta de Trotta

El ministro de Educación le respondió al expresidente en planteo este domingo y dijo: "Celebro que ahora a Macri le interese la Educación porque durante 4 años se dedicó a desfinanciarla", según una nota del diario Clarín.

"La agenda de un Gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversión prioritaria, y la Educación estuvo ausente en la gestión de Macri", aseguró Trotta a través de un comunicado. Y agregó: "Si no, preguntémosle por qué discontinuó el (plan) Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país".

Paro docente
La modalidad virtual de las clases en Argentina comenzó en marzo, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio. 

La modalidad virtual de las clases en Argentina comenzó en marzo, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio.

"Hoy en Argentina la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente en los últimos grados de primario y secundario", aseguró Trotta.

"Hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares", sostuvo el ministro. Además, advirtió que "en la regla será la presencialidad" y aclaró que "hoy en Argentina la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente en los últimos grados de primario y secundario".

El ministro recordó que es "cada jurisdicción" la que define la estrategia para la vuelta a las aulas, cumpliendo con los protocolos "que minimizan los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus".

Y le recomendó a Macri llamar a "los gobernadores de su espacio porque no han regresado a las clases presenciales en sus respectivas provincias".