menu
search
Actualidad Masacre de Napalpí | juicio | chaco

Masacre de Napalpí: la Justicia reconoció que se trata de un crimen de lesa humanidad

Se dio como hecho probado que existió responsabilidad del Estado en la masacre de Napalpí y se ordenaron medidas reparatorias. El fiscal federal chaqueño Diego Vigay calificó a la sentencia como "muy valiosa".

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó el pasado jueves con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

Se ordenó una serie de medidas reparatorias entre las que destacan continuar con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona para delimitar ubicación de fosas comunes y constituir un sitio de memoria en el edificio que fuera sede de la administración de la Reducción de Napalpí.

masacre de napalpi juicio 3
La sentencia del juicio se conoció el jueves pasado.

La sentencia del juicio se conoció el jueves pasado.

Pasadas las 12.20, en la sala de convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, la jueza Niremperger leyó el dictamen del juicio oral por la Masacre de Napalpí, como se conoce el fusilamiento de más de 400 integrantes de etnias Qom y Moqoit por parte de fuerzas estatales y colonos del entonces territorio nacional de Chaco el 19 de julio de 1924.

Si bien la parte resolutiva de la sentencia será dada a conocer luego, en el dictamen se dio por hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de “homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”.

masacre de napalpi juicio
En el juicio se dio por probada la responsabilidad del Estado nacional en la masacre de pueblos originarios.

En el juicio se dio por probada la responsabilidad del Estado nacional en la masacre de pueblos originarios.

También se exhortó al Congreso de la Nación a establecer “al 19 de julio como el Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí”.

De este modo culmina el primer juicio por la verdad por crímenes de lesa humanidad contra una comunidad originaria en su tipo en nuestro país, proceso de juicio oral iniciado el 19 de abril de este año Día de la reafirmación de los derechos de Pueblos Originarios y que contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, de comunidades originarias y de derechos humanos.

La audiencia de la fecha comenzó pasadas las 8 de este jueves, cuando fiscales y querellantes realizaron la formulación de la acusación y la valoración de la prueba reproducida a lo largo del juicio, documentos y testimonios y por último se pronunciaron respecto del tipo penal verificado.

masacre de napalpi juicio 4
En las afueras del edificio de tribunales, cientos de personas aguardaban el veredicto.

En las afueras del edificio de tribunales, cientos de personas aguardaban el veredicto.

Repartidos en seis jornadas desarrolladas semanalmente declararon casi una treintena de personas, con registros grabados de entrevistas a sobrevivientes, testimonios de familiares y descendientes, referentes e investigadores de las comunidades, periodistas, historiadores, antropólogas y juristas.

Los testimonios reunidos a lo largo del juicio dejaron en evidencia que laMasacre de Napalpí no fue un hecho aislado, sino que se inscribe en una trama histórica de explotación y represión sistemáticas a las comunidades originarias por parte del Estado y del poder económico.

Juicio por la masacre de Napalpí: una sentencia "muy valiosa"

El fiscal federal de Chaco, Diego Vigay, habló este sábado por Aire de Santa Fe y analizó el peso de la sentencia, aún sin la existencia de un acusado de carne y hueso, ya que todos fallecieron.

masacre de napalpi fiscal vigay.png
Diego Vigay, fiscal federal de la provincia de Chaco.

Diego Vigay, fiscal federal de la provincia de Chaco.

"Es un juicio con todas las formalidades de un juicio convencional, con la diferencia que no hay nadie sentado en el banquillo porque todos murieron. Es el Estado que es juzgado", explicó en el programa 7AM que conducen Geraldine Brezán y Andrea Viñuela.

Recordó que en 1924, fecha en la que se perpetró la masacre en territorio chaqueño, Argentina había firmado distintas convenciones internacionales por las cuales estaba obligada a juzgar este tipo de hechos.

"Las condiciones de vida eran extremas, de máxima pobreza y miseria, no se les pagaba las jornadas de sol a sol, cuando hacían los durmientes de los trenes; esa mano de obra era utilizada para la cosecha del algodón en 1924 eran alrededor de 1000 personas. Hicieron una huelga donde pidieron un mínimo salario; esa huelga duró un mes y paralizó toda la mano de obra, llevando al Estado nacional a reprimir, movilizar tropas. Se armó un pelotón de fusilamiento que rodeó la toldería y dispararon a mansalva con fusiles y carabinas durante una hora, dejando entre 400 y 500 víctimas fatales", relató Vigay.

La masacre dejó familias enteras diezmadas, que no tuvieron sobrevivientes. Unos pocos a lo largo de los años fueron aportando sus testimonios que sirvieron de plafón para el juicio histórico, aunque los años también les impidieron a los sobrevivientes llegar con vida a este momento.

"Este proceso de reconstrucción de la memoria histórica tuvo mucha visibilidad en Chaco en las últimas décadas por los testimonios de los sobrevivientes que fueron apareciendo. La sentencia nos parece muy valiosa porque reconstruye de manera minuciosa y didáctica el hecho, y cuenta cómo el Estado intentó encubrir la masacre y bloquear la investigación", agregó el fiscal.

Dejá tu comentario