miércoles 12 de agosto de 2020
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Más de 3.500 comercios cerraron en Córdoba durante la pandemia de coronavirus

Lo confirmó el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), José Viale. El cierre de 3.500 comercios en Córdoba representan el 2,8% del sector comercial provincial.

El titular de la CCC, José Viale, dijo que “son más de 3.500 los comercios en la provincia que ya no van a abrir sus puertas porque no pudieron sostener el fuerte impacto de la pandemia”, y precisó que esa cifra representa el 2,8% del sector comercial provincial. Además, detalló en una entrevista con Télam que aún no se cuenta con los datos precisos del impacto en la fuente de empleo, pero consideró que “la pérdida de trabajo es muy importante”.

Córdoba
El comercio en Córdoba atraviesa una profunda crisis por la pandemia. Cerraron 3.500 locales.

El comercio en Córdoba atraviesa una profunda crisis por la pandemia. Cerraron 3.500 locales.

Viale también advirtió que aún cuando el sector comercial se reactivó desde fines de mayo, de manera restringida, y otros continúan cerrados debido a las bajas ventas, “la situación es preocupante” debido a que “con ventas que promedian el 40%” de lo que se facturaba antes de la pandemia, “es muy difícil sostener” el emprendimiento por los elevados costos del alquileres, impuestos y servicios.

La situación genera preocupación, aún cuando el sector comercial se reactivó desde fines de mayo, de manera restringida. Otros continúan cerrados debido a las bajas ventas.

A pesar de la crisis del sector, “el comerciante mira con buenas expectativas hacia adelante por algunas señales positivas de repunte en algunos rubros”, destacó, y mencionó en ese sentido los casos de electrónica, ferreterías, automotor y comestibles.

En el caso particular de la capital, la ejecutiva del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, manifestó que el relevamiento, entre marzo y julio deja como resultado el cierre de 500 establecimientos comerciales de distintos rubros y la pérdida de 1.250 empleos.

Ruiz también resaltó que los comercios barriales son lo que “pudieron soportar la pandemia, y en muchos casos crecieron por la reconversión” de la actividad, por su condición de rubro esencial y porque en la fase de aislamiento sanitario los consumidores optaron por los negocios de cercanía.