Este lunes recibirán sus sentencias los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell hace tres años.
El Tribunal que los juzga no solo decidirá cuántos años deberán pasar presos por el violento asesinato del joven estudiante de derecho si no que también dictaminará a qué penal deberán ir y esto los tiene sin dormir a los imputados.
LEER MÁS ► Cómo es la cárcel en donde los rugbiers pasarían la condena a prisión perpetua
La semana pasada, los ocho rugbiers oriundos de Zárate decidieron intentar cambiar el rumbo de sus destinos dentro de prisión y por eso pidieron biblias y la visita de un pastor, para intentar ingresar a pabellones evangelistas, ya que se sabe que los mismos son más tranquilos y menos violentos.
La Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica es un establecimiento penitenciario de máxima seguridad y una de las cárceles más antiguas del país ya que fue inaugurada antes de que se construya la localidad, el 4 de marzo de 1882.
Los rugbiers ya recibieron mensajes que si caen en ese lugar sus días no serán nada fáciles, ya que los presos les tienen bronca por el brutal asesinato y por sus formas acomodadas de vida.
La sentencia por el asesinato de Fernando Báez Sosa
Sierra Chica y el motín más sangriento de la historia
El 30 de marzo de 1996 un grupo de hombres privados de la libertad que fueron llamados los “Doce Apóstoles” tomaron 17 rehenes, mataron a ocho personas y cocinaron con carne humana. Entre los rehenes se encontraban la jueza María Mercedes Malére y el secretario del Juzgado.
El suceso, que además duró ocho días, ocurrió en la Unidad Penal Número 2 de Sierra Chica. La idea general de los presos era lograr fugarse en el sábado de Semana Santa, pues era un día en el que, la seguridad era más ligera. Al parecer, cuando los guardias de la cárcel abrieron fuego ante quienes querían huir, los “Doce Apóstoles” respondieron de la misma manera, pues habían logrado entrar un arma de fuego a la cárcel.
Jorge Kröhling, un guardia de seguridad que se entregó como rehén a cambio de uno de sus compañeros que estaba herido, habló en un reportaje sobre lo que fue esta experiencia, a la que describió como “un infierno en la Tierra”. Lo que comenzó como un intento de huida se convirtió en una guerra interna entre dos bandos enemigos que había dentro de la cárcel. Por un lado, estaban los “Doce Apóstoles” y por el otro, un grupo dirigido por el preso Agapito Lencinas.
El nivel de violencia que se llevó a cabo esos días y las imágenes a las que tuvo que enfrentarse fueron algo que le cambió por completo la vida.
¿Cómo termino la pesadilla del motín más sangriento?
Todo termino cuando los ‘Doce Apóstoles’ se entregaron a la justicia después de ocho días. Kröhling comenta que probablemente esto se debió a que los reclusos estaban cansados, “se les había acabado la droga y el resto de la población carcelaria se estaba hartando. Seguro iban a terminar atacando a los Apóstoles”. Se entregaron con la única condición de ser trasladados a un nuevo recinto.
¿Quiénes eran los doce apóstoles?
- Marcelo Brandán Juárez
- Miguel Ángel Acevedo
- Jorge Alberto Pedraza
- Carlos Gorosito Ibáñez
- Marcelo González Pérez
- Jaime Pérez Sosa
- Víctor Esquivel
- Oscar Olivera Sánchez
- Carlos Villalba Mazzey
- Héctor Cóccaro Retamar
- Marcelo Vilaseco Quiroga
- Ariel Acuña
La historia del motín más grande y sangriento de Argentina
Te puede interesar