menu
search
Actualidad ARA San Juan | Justicia |

Luis Tagliapietra, a 3 años del hundimiento del ARA San Juan: "Pedimos el juicio político para la jueza Yañez"

El padre de uno de los submarinistas y abogado querellante Luis Tagliapietra habló de encubrimiento por parte de la Armada. Cargó con la Jueza de la causa y apuntó contra Oscar Aguad, ex ministro de defensa por impedir que se buscara el submarino. "A casi tres años sin justicia, la Justicia no existe."

A casi 3 años del hundimiento del ARA San Juan Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y abogado querellante en dos causas apuntó contra las responsabilidades políticas que no aparecen en la investigación y contra la Jueza Marta Yañez. Cargó contra el ex ministro de Defensa Oscar Aguad por no haber permitido que se avance en la búsqueda.

Tagliapietra dialogó con Luis Mino por Aire de Santa Fe y destacó que el testimonio oficial de la Armada pone en evidencia que hubo encubrimiento. Respecto de la figura del ex ministro de Defensa Oscar Aguad asegura que no permitió avanzar en la búsqueda.

"Hay un documento de la Armada que dijo arbitrariamente hagamos el service del submarino cada 26 meses que se cumplía en junio del 2016. En diciembre del mismo año la propia Armada hace una auditoría general y alerta sobre el exceso de tiempo en la necesidad de realizar las reparaciones. La Armada remite el informe el ministerio de defensa de Julio Martínez y ordenan que se hagan los trabajos. Ya con Aguad se alerta sobre que al submarino no se le había hecho ninguna reparación y que estaba en condiciones de innavegabilidad. Sin embargo zarpa igual", relató Tagliapietra.

Luis-Tagliapietra.jpg
A casi 3 años del hundimiento del ARA San Juan habló Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y abogado querellante en dos causas

A casi 3 años del hundimiento del ARA San Juan habló Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y abogado querellante en dos causas

Para Tagliapietra la justicia es una mierda, funcional mal y solo depende de lo que uno pueda aportar." Ojalá que no demore 30 años, si llego iré al juicio con bastón".

"Los submarinistas se hubiesen podido salvar"

Luis Tagliapietra, está seguro de que los submarinistas hubiesen podido salvar su vida. Habló sobre el modo y a quienes fueron realizadas las llamadas en pedido de asistencia desde el submarino. "El 14 de noviembre a la noche con el principio de incendio, sin pericias no podemos saber lo que les pasó. Solo sabemos lo que dicen el interlocutor que está vivo. Ellos llamaron desesperadamente, imaginate un submarino a 500 km de a costa de noche con un incendio adentro, llaman por teléfono de un teléfono satelital ( que tiene prohibido usar porque cualquiera detecta la ubicación) y llamaron al celular personal del Jefe de operaciones del Comando de la fuerza que estaba en su casa. Al contenido de esa charla no la sabemos pero tenemos constancia que esa charla duró 6 minutos, de qué hablaron no se pudo explicar. El Jefe es uno de los procesados: el capitán Correa.

image.png
Mapa con la ruta seguida por el ARA San Juan hasta el punto de su hundimiento

Mapa con la ruta seguida por el ARA San Juan hasta el punto de su hundimiento

"A las 0.30 del 15 de noviembre el capital Fernández llama al Capital Villamil que también estaba en su casa. Según Villamil tenían todo controlado pero después supimos que hasta las 7 lidiaron con el incendio y nunca pudieron volver a sumergirse. Luego se sumergieron a las 8.37 y supimos de la explosión".

Para Tagliapietra, Correa y Villamil son responsables porque con tantos años de experiencia (más de 30) deberían haber ponderado la la gravedad de un incendio y mandarles ayuda que llegó 38 horas después del último llamado: dos días de la primer comunicación.

Por qué no se hacen los peritajes del ARA San Juan

El ataque de un misil es una posibilidad que no se puede descartar. Pero para eso es necesario aguardar las pericias. Para el entrevistado, hay buques que pueden ir hasta el lugar y probarlo sin embargo la jueza Yañez dijo que no hacía falta hacer pericias porque considera que fue un accidente con cierta culpa y responsabilidad con seis oficiales de la Armada implicados por un delito menor: están imputados y sin prisión preventiva.

"En mayo del 2018 nosotros propusimos a nuestro perito de parte que nunca lo consideraron. Hace falta peritar imágenes videos, recabar información hidroacústica. Todavía no se sabe si fue implosión o explosión. Un juez tiene que ordenar extraer pequeños restos para peritar en tierra y ver adentro por sondas endoscópicas".

Así recuerda Luis a su hijo: el submarinista Alejandro Damian Tagliapietra

Sobre el final de una extensa entrevista, Tagliapietra recuerda sumamente emocionado a su hijo. Alejandro era cabeza dura como el padre, lo que se le metía en la cabeza, lo hacía. El año anterior, antes de entrar a la escuela de submarinistas lo tuve que ir a buscar al hospital Naval porque se rompió la clavícula jugando al rugby. Él estaba en la Armada porque le encantaba el mar y navegar. Nunca supe donde estaba su arma reglamentaria. Un apasionado por todo lo que hacía. Tenía sueños, proyectos, terminó como el mejor egresado... quería cambiar la Armada porque había cosas que no le gustaban", concluyó Tagliapietra.

Entrevista con Luis Tagliapietra