menu
search
Actualidad Lucio Dupuy |

Lucio Dupuy: se reactiva la causa esta semana y buscarán probar si fue un crimen de odio de género

Cuatro peritos oficiales indagarán este martes a Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio Dupuy, y su novia Abigail Páez, detenidas por el asesinato del niño en La Pampa.

Esta semana se reactivará la causa por Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en noviembre en La Pampa, y la Justicia intentará determinar si se trató de un crimen de odio de género. Concluida la feria judicial, este martes habrá nuevas pericias mediante las cuales se buscará despejar algunos interrogantes y descifrar el móvil del hecho.

El juez busca saber si el crimen fue un vehículo utilizado por las imputadas para ejecutar una venganza contra Cristian Dupuy, padre de Lucio, e incluso contra su abuelo, Ramón, y su tío, Maximiliano. Esa es la hipótesis a la que abonan los Dupuy. “Lo mataron por ser varón y por odio a mi hijo”, subrayó este sábado Ramón Dupuy.

Crimen de Lucio Dupuy: vaciaron la casa y tiraron los juguetes a la calle
La familia paterna de Lucio sostiene que el niño fue asesinado por venganza y odio de género.

La familia paterna de Lucio sostiene que el niño fue asesinado por venganza y odio de género.

Si se prueba que el nene fue víctima de un crimen de odio de género, este elemento sería un agravante y repercutiría directamente en la condena en expectativa para Páez. Es que la pareja de la mamá de Lucio actualmente está imputada por homicidio simple, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Leer más ► A casi dos meses del crimen de Lucio, el abuelo se tatuó su cara en el pecho

Por el contrario, de ser hallada culpable, a Espósito Valenti le correspondería la condena de prisión perpetua por tratarse de un crimen agravado por el vínculo.

La pareja de la mamá de Lucio actualmente está imputada por homicidio simple, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Las pericias además intentarán probar si la mujer tenía sensaciones de rechazo a la maternidad, dado que los familiares de Cristian Dupuy afirman que estuvo muy poco tiempo con su hijo: sostienen que Lucio vivió mucho con sus abuelos y con el tío en Santa Rosa, mientras su mamá alternaba su residencia entre la capital pampeana y General Pico.

Una cámara de seguridad podría cambiar el futuro de las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy de 5 años
Las detenidas por el asesinato de Lucio Dupuy.

Las detenidas por el asesinato de Lucio Dupuy.

A principios de diciembre, Maximiliano Dupuy contó a TN que “Lucio compartió casi dos años con nosotros”.

“Cuando Magdalena y mi hermano Cristian deciden separarse, él estaba en Luján y ella decidió irse a Santa Rosa. Entonces Magdalena empieza a ir y venir desde Santa Rosa a General Pico, dejaba al nene tres o cuatro días, y ahí él se quedaba con nosotros o con los abuelos”, recordó. Y subrayó que el menor “no tenía un hogar fijo”.

El juez busca saber si el crimen fue un vehículo utilizado por las imputadas para ejecutar una venganza contra Cristian Dupuy, padre de Lucio, e incluso contra su abuelo, Ramón, y su tío, Maximiliano.

Los fiscales sospechan que Espósito Valenti no quería ejercer su rol de madre, y que su novia buscaba apartarla de Lucio.

Los especialistas indagarán además sobre la relación de cada una de ellas con la figura masculina, qué significaba Lucio en sus vidas, cómo era la rutina de los tres, y qué les molestaba o enojaba del comportamiento del nene.

Leer más ► Video: la mamá de Lucio Dupuy tapaba el llanto del menor con música

También profundizarán sobre las características del vínculo entre ellas como pareja y con el nene, y si surgen elementos que refieran rechazo u odio de parte de ellas hacia el género masculino.

Por último, se intentará probar el historial violento de las imputadas: si empleaban la violencia habitualmente como forma de manejarse y qué tipo de relación tenían ambas con sus respectivas familias.

El crimen de Lucio Dupuy

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre pasado tras sufrir reiteradas golpizas de parte de las imputadas. De acuerdo con el expediente, en el momento de su descompensación, el nene se encontraba en su casa junto con Páez, dado que Espósito Valenti se había ido a trabajar.

Leer más ► Caso Lucio Dupuy: ordenaron sumariar a los profesionales que atendieron al menor previo a su muerte

lucio dupuy la pampa (2).jpg
Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre pasado tras sufrir reiteradas golpizas de parte de su mamá y la pareja.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre pasado tras sufrir reiteradas golpizas de parte de su mamá y la pareja.

Páez intentó llevar a Lucio a la posta del barrio Atuel, pero la encontró cerrada. Ante esta situación, el menor fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, adonde llegó muerto.

Temas