miércoles 23 de septiembre de 2020
Actualidad | tecnología | aplicaciones | Celular

Los peligros de las redes sociales para los más chicos

En al actualidad las redes sociales puede debilitar las barreras de protección de datos personales e imágenes, especialmente durante la navegación de menores en la web.

Las redes sociales se convirtieron en un espacio de esparcimiento que brinda un sinfín de oportunidades tanto para adultos como para chicos. Sin embargo, en un intento de brindar libertades los más chicos corren riesgos en una red que no sabe de límites.

El pasado fin de semana la hija de nueve años de la ex vedette Fernanda Vives se convirtió en la protagonista involuntaria de un "supuesto pedófilo" que acosó a la menor durante la transmisión de un vivo de Instagram.

"Dale, Tomá Aire", dialogó con Marcelo Temperini, abogado especializado en Cibercrimen (UIC España) y Derecho Informático (UNRN) y Doctorando en Derecho (UNL) en relación a los riesgos que surgen en la actualidad y que tienen a los menores como protagonistas al momento de utilizar la tecnología.

Leer más► Detrás del desafío de fotos en blanco y negro en las redes, se esconde una lucha feminista turca

"En el caso puntual de Vives se dio la situación de que los padres estaban mirando el vivo, pero la realidad es que difícilmente con la cantidad de horas que los chicos están conectados es complicado que los padres estén al tanto de las interacciones que mantienen", explicó el especialista.

En el caso de Vives, los padres alertaron el comentario. "Sin embargo existen un importante número de casos donde un chico está jugando, chateando o haciendo un tik-tok, se dan casos de abusadores que se contactan a través de diferentes redes sociales que parecen inofensivas", afirmó Temperini.

Los usuarios tienen que comprender que internet es un lugar horizontal donde todos tienen las mismas oportunidades de acceder y de mostrar lo que hacen. Es por esto que los adultos tienen que estar pendiente.

"Es como si hoy en una plaza pública de la ciudad un chico de 9 años se pone a realizar un show. Nosotros entendemos que cualquier persona puede acercarse y decirle algo al chico.— describió el abogado— En internet pasa eso pero multiplicado".

Hay que dar un primer alerta en torno a los riesgos que corren los chicos expuestos a internet. A pesar de que las herramientas son cada vez más numerosas, hoy los adultos quedan en desventaja."Es común encontrarse con padres que aseguran no entender las redes y no se sienten preparados para acompañar a los chicos en ese suo porque no entienden de la herramienta. Mi consejo es que no tiene que ver cuánto sepas de las aplicaciones", aseguró.

En ese sentido Temperini aconsejó sacarle el foco a la tecnología, porque el problema es la decisión que toma el chico de exponerse ante desconocidos y los riesgos que esto conlleva. "El tema no es que le compres un celular que tenga una cámara sino hablar con tu hijo o hija sobre la decisión de tomarse una foto erótica, sensual y mandarla a alguien que no conocen",afirmó.

Dejá tu comentario