sábado 23 de enero de 2021
Actualidad | Etchevehere | usurpación | Dolores Etchevehere

Los Etchevehere ingresaron al campo: "Es como si hubieran entrado 100 forajidos"

Los hermanos Etchevehere, a excepción de Dolores, volvieron a ingresar al campo Casa Nueva luego del desalojo y dijeron que no estaba en buenas condiciones. "Había colchones, fotos tiradas y la cocina estaba destruida", dijo Juan Diego, el menor de los Etchevehere.

La primera impresión de los hermanos Etchevehere al regresar a su campo Casa Nueva no fue la mejor. Encontraron desorden y algo de caos en su propiedad tras dos semanas de una usurpación que concentró la atención del país en La Paz, Entre Ríos.

Todo ocurrió luego de una jornada cargada de tensión en el campo entrerriano, que fue desocupado por los militantes del Proyecto Artigas, que responden al dirigente social Juan Grabois, y tras la detención de Dolores Etchevehere por resistirse a la orden judicial.

"No se cómo son los pasos procesales; hay un delito de usurpación y seguirá en la Justicia; lo importante es haber estado resistiendo de manera pacífica con la ley en la mano; diciendo la verdad; y que a partir de la verdad y la justicia, se pueda restablecer la paz social", dijo Luis Miguel Etchevehere, que fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1321835187823628291

"Lo que era un claro delito de usurpación, agravado por el apoyo del Ejecutivo nacional, y por el Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos", manifestó.

Por su parte, Juan Diego Etchevehere -el hermano menor- sostuvo en la noche del jueves: "Acabamos de entrar. La encontramos totalmente tomada, como si hubieran entrado 100 forajidos, colchones por todos lados, sábanas, almohadas por todos lados. Una situación anárquica".

"La encontramos totalmente tomada, como si hubieran entrado 100 forajidos, colchones por todos lados, sábanas, almohadas por todos lados. Una situación anárquica", dijo el menor de los Etchevehere.

"Esta casa que tiene muchos recuerdos, encontrar las fotos de mis padres y abuelos por el piso, efectos personales de mi madre distribuidos por distintos lugares, la cocina destruida", siguió.

detencion dolores etchevehere.jpg
Dolores Etchevehere fue trasladada a la Departamental Policial de la ciudad de La Paz tras ser detenida luego de resistirse a abandonar el campo familiar que ocupaba junto a miembros del Proyecto Artigas.

Dolores Etchevehere fue trasladada a la Departamental Policial de la ciudad de La Paz tras ser detenida luego de resistirse a abandonar el campo familiar que ocupaba junto a miembros del Proyecto Artigas.

Y agregó consultado sobre su hermana Dolores: "Siento mucha pena por mi hermana. Haberse dejado llevar por Juan Grabois, que todos sabemos quién es, qué hace, funcionarios del gobierno nacional radicalizados, del gobierno provincial. Ella sabe que en 2018 vendió sus acciones, que no tenía ningún derecho legítimo, y prestarse a esta situación me da mucha pena, mucho dolor".

Juan Diego adelantó que "seguramente" se van a quedar en el campo: "Son muchos días que estuvimos afuera y ahora queremos estar adentro".

Los hermanos Etchevehere inspeccionaron la huerta agroecológica que, durante la ocupación, se convirtió en una postal insignia de la toma de Proyecto Artigas. Eran apenas surcos sobre la tierra, algo seca, con platines de perejil.

etchevehere2.jpg
Luis Miguel Etchevehere volvió a ingresar a su campo.

Luis Miguel Etchevehere volvió a ingresar a su campo.