La noticia fue replicada por Elisa Trotta, integrante del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FadDemocracia), quien celebró la liberación de Harari pero volvió a reclamar por los argentinos que siguen privados de su libertad en Venezuela.
LEER MÁS ► El papa León XIV recibió a María Corina Machado en el Vaticano
“Exigimos que también sean liberados el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani, además de los más de 900 presos políticos venezolanos que continúan en cautiverio, encerrados en centros de detención y tortura”, expresó en una publicación en la red social X. Harari, de 72 años, llevaba más de 450 días detenido: fue arrestado el 10 de octubre de 2024 tras cruzar de manera legal la frontera entre Colombia y Venezuela y, desde entonces, no se había tenido información oficial sobre su paradero.
El proceso de liberaciones comenzó tras un anuncio realizado la semana pasada por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien adelantó que un “número importante” de personas secuestradas —tanto extranjeras como venezolanas— recuperaría la libertad. Ese anuncio se dio en un contexto político de fuerte tensión internacional, luego de la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales.
LEER MÁS ► Venezuela volvió a liberar presos políticos: 24 excarcelaciones durante la madrugada
La detención de Nahuel Gallo y la incertidumbre de su familia
Además de Harari, otros dos argentinos continúan detenidos en Venezuela. Uno de ellos es Nahuel Gallo, gendarme argentino, quien había salido del país rumbo a Chile y luego tomó un vuelo comercial hacia Bogotá. De acuerdo a lo relatado por su familia, eligió ese itinerario por razones económicas antes de intentar ingresar a Venezuela.
Ya en Colombia, Gallo intentó cruzar por vía terrestre a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta la ciudad de Cúcuta con Ureña. Viajaba en taxi cuando fue interceptado por autoridades del régimen bolivariano, que le retuvieron la documentación y el teléfono celular. Su esposa expresó públicamente la angustia que atraviesa la familia y advirtió que “la incertidumbre persiste porque las cárceles siguen custodiadas”, aunque sostuvo la esperanza de que pueda regresar a la Argentina.
Germán Giuliani, el otro argentino que continúa detenido
El tercer argentino detenido es Germán Giuliani, abogado penalista, quien permanece privado de su libertad desde mayo de 2025. Había ingresado a Venezuela por motivos laborales y comerciales aproximadamente un mes antes de ser capturado, y hasta el momento no se conocieron detalles oficiales sobre su situación procesal.