viernes 24 de junio de 2022
Actualidad Ley de Alquileres |

Ley de Alquileres: advierten que el dictamen de la oposición perjudica a nueve millones de personas

Este miércoles se desarrolló un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que se emitieron dos dictámenes para la reforma de la Ley de Alquileres. Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario aseguraron que la propuesta de la oposición "perjudica a nueve millones de personas que alquilan".

Del encuentro, salieron dos dictámenes para reformar la ley. El del oficialismo -que es de mayoría- propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas. El de la oposición plantea dos años de contrato y que el ajuste sea pactado entre las partes.

Canelli, quien estuvo presente en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, expresó que “si bien se logró el dictamen de mayoría del Frente de Todos -el cual sintetizaba lo que planteaban las asociaciones de inquilinos y los movimientos nacionales- algunos diputados del bloque oficialista nos adelantaron a la hora de ir al pleno del recinto los números no estarían tan claros”.

Embed

En este sentido, llamó a "inquilinos y asociaciones a interpelar a los legisladores para que recapaciten en torno a este tema" porque advirtió que la situación es “bastante preocupante”. “Creemos que la ley de alquileres fue un puntapié inicial, y a su vez siempre insistimos en que hay que mejorarla y seguir avanzando, pero no como propone la oposición. Sin dudas hay que mejorar la oferta de inmuebles, pero no vemos que la salida sean ajustes trimestrales y ningún tipo de intervención estatal”, enfatizó.

Consultado sobre el actual ajuste por el Índice para Contratos de Locación (ICL), Canelli explicó que “el aumento anual es claramente fuerte por hacerse de una sola vez, pero no hay ningún bien o servicio que aumente una sola vez al año. Además, si uno hace una equiparación entre la inflación acumulada desde la sanción de la ley hasta ahora, ésta es de 140%, mientras que el índice de reajuste da 120%. Es decir que nos vemos beneficiados”.

Dos dictámenes

En medio del debate por Ley de Alquileres, este miércoles tuvo lugar un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación en el que se emitieron dos dictámenes para la reforma de la norma.

El del Frente de Todos –que cuenta con 40 firmas- propone mantener la actual ley y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas en alquiler. El otro, propiciado por los bloques Juntos por el Cambio, Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas, cuenta con el respaldo de 39 diputados, plantea que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

Desde el oficialismo, se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos, sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres. Se defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basada en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicada por el Ripte del Ministerio de Trabajo.

alquileres 123 grande.jpg
Por la mayoría se aprobó la inicitiva que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas. Los bloques opositores proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

Por la mayoría se aprobó la inicitiva que propone mantener la actual norma y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas. Los bloques opositores proponen que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

Desde la oposición, por su parte, dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que a su juicio generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler, si bien todos coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación. Prevén un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses y a un año.

Los bloques opositores también proponen como los oficialistas beneficios para los monotributos y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta 30 millones.

Además, impulsan que no se pague la ley del cheque en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación".