El presidente Alberto Fernández acompañado de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunció esta tarde un aumento de 12,28% para jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales que se efectivizará desde marzo y abarca a un universo de aproximadamente 16 millones de personas.
Este incremento corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609) y también incluye a las Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo impactando en este caso en casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF)
"Todas las jubiladas y jubilados empezarán ganándole a la inflación", dijo el Presidente tras realizar el anuncio.
Los nuevos montos
Según lo dispuesto, el haber mínimo previsional garantizado vigente a partir de marzo de 2022, dispuesto de conformidad con las previsiones del artículo 8° de la Ley N° 26.417, será de $32.630,40, mientras que el haber máximo será de $219.571,70.
El importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam) será de $26.104,32 y de las Pensiones no Contributivas (PNC) de $22.841,28.
Con la fórmula de movilidad jubilatoria, los haberes previsionales se actualizan de manera trimestral, de acuerdo con la evolución de los salarios del sector registrado y de la recaudación.
Por otra parte, la Anses estableció oficialmente un incremento para las asignaciones familiares, con un porcentaje igual al que percibieron los jubilados.
Desde marzo, la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a $6.375.
El incremento también impactará en las asignaciones por prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.
Durante todo el 2021, las prestaciones que abona Anses acumularon una suba de 52,7%, apenas por encima de la inflación (50,9%).
Entre todas las prestaciones que percibirán aumentos, se encuentran 16 millones de beneficiarios: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares).
De acuerdo a la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.
De este modo, el incremento que se otorgará es superior en 2,4 puntos porcentuales al que habría correspondido si se hubiese utilizado para el cálculo la fórmula implementada por la gestión anterior.
Desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.
Además, los aumentos otorgados durante el año 2021 (52,7%) se encontraron por encima de la inflación del año (50,9%), lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019.
En el mismo sentido se fueron tomando otras medidas, como el reconocimiento de años de aportes por tareas de cuidado a partir de agosto pasado, mediante la cual ya iniciaron su jubilación más de 150 mil madres; en octubre se implementó la política de jubilación anticipada que garantiza la cobertura previsional a personas que alcanzaron los 30 años de aportes y que se encuentran desocupadas pero aún no tienen la edad necesaria para jubilarse, y se inició, también en octubre, el pago del complemento mensual para el salario familiar incrementando el Salario Familiar a 2 millones de trabajadoras y trabajadores y a un total de 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes.




Dejá tu comentario