viernes 25 de septiembre de 2020
Actualidad | Coparticipación | Corte Suprema | Horacio Rodríguez Larreta

Larreta realizará este jueves la presentación ante la Corte por la quita de coparticipación

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ultima detalles para la presentación ante la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la medida del Gobierno Nacional que le quita un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para desviarla a la Provincia. El equipo legal de Larreta ya lleva escritas más de 100 páginas para argumentar su posición.

A una semana del conflicto con la Policía Bonaerense que Alberto Fernández desactivó quitándole fondos de la coparticipación a la Ciudad para redirigirlos a la provincia de Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta ultima detalles para la presentación ante la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la medida del Gobierno Nacional.

Larreta fue avisado de la quita de más de 30 mil millones de pesos, minutos antes de que el presidente anunciara la medida secundado por intendentes peronistas y de Juntos por el Cambio.

Esa misma noche decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde entonces sus asesores jurídicos se encuentran trabajando en la presentación que hará el Gobierno porteño este jueves por la mañana. El equipo legal de Larreta ya lleva escritas más de 100 páginas para argumentar su posición.

Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, va a la Corte para reclamar la quita de la coparticipación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, va a la Corte para reclamar la quita de la coparticipación.

Gabriel Astarloa, el procurador General de la Ciudad; el secretario de Justicia, Marcelo D’Alessandro, y el subsecretario, Jorge Djivaris, tres de los funcionarios a cargo de la presentación ante la Corte, pasaron buena parte de la tarde del martes en las oficinas del tercer piso del jefe de Gobierno. Saben que las posibilidades de que la Corte Suprema se haga eco de la medida cautelar con la que la Ciudad intentará frenar el descuento diario de los fondos que recibe por coparticipación del Estado nacional son bajas. Pero aún así había renovadas esperanzas.

Larreta apunta a plantear la supuesta inconstitucionalidad del decreto presidencial a través del cual se recortó 1,18% de la coparticipación que la Ciudad recibe del Estado Nacional, para crear un fondo financiero para la provincia de Buenos Aires, y que Axel Kicillof utilizó para concluir el conflicto salarial con la Policía Bonaerense.

anuncio fernandez policia telam 1.jpg

Larreta apunta a plantear la supuesta inconstitucionalidad del decreto presidencial a través del cual se recortó 1,18% de la coparticipación que la Ciudad recibe del Estado Nacional, para crear un fondo financiero para la provincia de Buenos Aires.

La Ciudad busca fortalecer su posición y debilitar el decreto que la Casa Rosada utilizó para recortar el presupuesto que envía a diario a la administración porteña, y que a principios de 2016 Mauricio Macri aumentó, también por decreto, por el traspaso de la Policía Federal. Pasó en su momento de 1,4% a 3,75%. Un año más tarde, con la firma del pacto fiscal entre el Estado y las provincias, quedó en 3,5%.

Hoy la polémica por la coparticipación caerá en manos de la Corte. Mientras tanto las administraciones de Larreta, Kicillof y Fernández deben volver a definir cómo continúa la cuarentena a partir del próximo lunes.