jueves 21 de enero de 2021
Actualidad | paritarias | Alberto Fernández | CGT

La UOM cerró su paritaria con una suba del 40%

La Unión Obrera Metalúrgica completó un acuerdo del 39,6%, del total el 29,6% se hará efectivo en enero, el 10% restante se abonará en febrero. Además se acordó el pago de 30 mil pesos.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector acordaron este martes un aumento salarial del 39,6%, y un monto fijo de $ 6.000, ya vigente desde agosto.

El un primer incremento del 29,6% se hará efectivo en enero y el 10% restante a partir de febrero. La escala salarial que surgirá de ese ajuste regirá hasta el 31 de marzo, cuando se volvería a analizar el esquema salarial según el comportamiento de la inflación.

calo uom.jpg

La paritaria fue suscripta por la UOM y las cámaras Adimra (la mayoritaria), AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

El sindicato dirigido por Antonio Caló completará un acuerdo que incluyó el pago de 30 mil pesos en cinco cuotas iguales y consecutivas de $ 6.000 cada una, entre agosto y hasta diciembre, inclusive. El acuerdo demoró varios meses en medio de la pandemia y la crisis económica.

Encuentro cordial

El presidente Alberto Fernández compartió hoy un asado con la cúpula directiva de la Confederación General del Trabajo (CGT), en un intento de "aceitar" el "diálogo institucional con el movimiento obrero a través de la CGT".

Así lo indicaron fuentes de la central obrera, que afirmaron que fue "un almuerzo muy cordial" en el que el jefe de Estado les manifestó su intención de "reunirse mucho más seguido".

"El Presidente reiteró que quería reunirse mucho más seguido para estar en contacto permanente, y afirmó que el diálogo institucional con el movimiento obrero era a través de la CGT", resaltaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas a los dirigentes sindicales.

Participaron del cónclave los cegetistas Héctor Daer (Fatsa), Andrés Rodríguez (Upcn) y Carlos Acuña (SoesgGyPe), así como José Luis Lingeri (Sgbatos), Jorge Solá (Seguros), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Faecys) y Gerardo Martínez (Uocra).

El almuerzo tuvo una duración de más de dos horas, en las que los asistentes le pidieron al Presidente no enterarse "por la prensa los anuncios importantes del Gobierno en materia económico-social, como fue el tema previsional y el IFE".

"También estuvimos hablando de la dramaticidad de las obras sociales, a lo que el Presidente propuso juntarse en esta semana con (el ministro de Salud) Ginés (González García) y con (José Luis) Lingeri, para discutir algunas cuestiones acerca de cómo oxigenar el sistema y que el sistema salga adelante", precisaron.

En ese marco, las mismas fuentes detallaron que también estuvo dentro de la agenda de temas "la cuestión de la pandemia, la situación política en general y la situación económica".

Respecto de la génesis del encuentro, revelaron que surgió a partir de una conversación telefónica de Daer con el Presidente. En representación del Gobierno nacional también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Dejá tu comentario