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Actualidad Industria automotriz |

La producción de autos está en riesgo por la paralización de las fábricas de neumáticos y la falta de dólares

Las empresas automotrices locales tienen en riesgo la continuidad de sus actividades debido al cese de la fabricación de neumáticos en el país. Esto se suma a la complicación que ya tenían para adquirir dólares para insumos desde principios de año.

Las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país tienen sus accesos bloqueados desde el miércoles por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna).

En un comunicado que envió a sus clientes, Bridgestone informó que “se vio obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas para evitar riesgos en la salud y seguridad”. Pirelli, en tanto, adelantó que si el conflicto prosigue -con bloqueos y paros- paralizará sus actividades productivas.

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“Debido a paros de actividad y bloqueo de accesos vehiculares, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para los colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación”, indicaron desde Bridgestone.

Además explicaron que aún no se ha determinado cuándo se podrá reanudar la actividad productiva, aunque entienden que “actualmente se está poniendo en riesgo el abastecimiento de neumáticos en el mercado”.

En el caso de Pirelli, indicaron que la planta se mantiene bloqueada desde hace varios días por parte de Sutna, lo que altera el flujo normal de la fábrica. “Mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración”, advirtió la compañía.

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El comunicado que envió la empresa Pirelli a sus clientes y red de colaboradores.

El comunicado que envió la empresa Pirelli a sus clientes y red de colaboradores.

Escasez de neumáticos en la ciudad de Santa Fe

La producción de neumáticos es escasa desde que comenzó la pandemia y hay faltantes en casi todos los sectores: agrícola, transporte, camionetas y autos. En la ciudad de Santa Fe se registraron aumentos de casi el 10% en los últimos dos meses.

Desde mediados de marzo del 2020 comenzó en pandemia a producirse por debajo de los niveles en que lo hacía Fate, una de las principales productoras de neumáticos. Ese problema se profundizó por un conflicto gremial. Las tres empresas Fate, Pirelli y Bridgestone trabajan con sus plantas bloqueadas, prácticamente no producen. Realizan paros rotativos, paran las plantas y las jornadas son restringidas.

Cubiertas neumáticos 5
Las dificultades que atraviesan las empresas para el ingreso de insumos y productos importados se observan ya en varios rubros con demoras en las entregas.

Las dificultades que atraviesan las empresas para el ingreso de insumos y productos importados se observan ya en varios rubros con demoras en las entregas.

Santiago Arenas, gerente de Kilgelmann Neumáticos, dijo en AIRE que desde el inicio de la pandemia el sector del agro es el más perjudicado. "Casi no llegan neumáticos para el agro", señaló. Le sigue el transporte, aunque dijo que en este sector mejoró un poco el abastecimiento para camiones y colectivos de larga distancia. "Hay faltante para móviles policiales, ambulancias y empresas de carga", agregó.

"Nos ha pasado de no poder vender. Hay consultas desde todas partes del país, pero tenemos que decir que no recibimos de fábrica", insistió. En rodados 13 hay faltante y en los más grandes también. Arenas aseguró que la escasez de dólares para la importación también perjudica la provisión de estos productos.

"En la economía, cuando hay faltante, hay aumentos de precios. Las cubiertas aumentaron entre 8 y 10% mensual en julio y agosto", dijo Arenas y aseguró que reciben consultas desde otras provincias y no los pueden abastecer porque las fábricas tienen faltantes. "Los argentinos salen a comprar al exterior", afirmó el gerente de Kilgelmann y dijo que los lugares elegidos son Uruguay y Paraguay.