sábado 23 de enero de 2021
Actualidad | Incendios | Humedales | Congreso

La nueva Ley de Manejo del Fuego fue aprobada en el Senado

La ley protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

El oficialismo aprobó en el Senado la modificación de la Ley de Manejo del Fuego que prohíbe el cambio del uso de los campos incendiados por 60 y 30 años.

El proyecto que modifica la Ley de Manejo del Fuego fue aprobado con 41 votos a favor y 28 en contra por parte de las bancadas opositoras, que rechazaron la iniciativa por considerarla "inconstitucional".

La iniciativa impulsada por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, establece que "no se podrá cambiar el uso" de las zonas afectadas por los incendios de los últimos meses "para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino" que tenían al momento del incidente.

Leer más ► El Senado trata el proyecto que modifica la Ley de Manejo de Fuego

En este sentido, fija un plazo de 60 años para "los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales" y de 30 años cuando se trate de una zona agrícola, donde tampoco se podrá modificar la actividad previa al incendio.

La miembro informante del Frente de Todos, Ana Almirón, indicó que la legislación actual "habla de bosques nativos" mientras que la nueva norma "amplía a bosques implantados, humedales" y otras áreas.

Almirón destacó que "se establece un plazo mínimo de 60 años donde está prohibido modificar el suelo respecto de las condiciones previas" al incendio y "también lotear o hacer emprendimientos inmobiliarios" y agregó: "No podemos permitir que algunos vivos hagan negocio con la afectación del medio ambiente".

La fueguina María Eugenia Duré (Frente de Todos) cuestionó a su turno a la oposición y afirmó: "Algunos acompañarán a los dueños de grandes fortunas y a los que tienen negocios inmobiliarios millonarios, que los están construyendo sobre las cenizas del suelo de nuestra Patria".

Leer más► Debate por la legalización del aborto: el miércoles darán dictamen y el jueves se tratará en Diputados

Por Juntos por el Cambio, la principal oradora fue Gladys González, quien subrayó que el proyecto convertido en ley "no soluciona" el problema de las quemas y cuestionó que "no se avanza en la nueva ley de protección de humedales" que, a su entender, sería el mejor camino para abordar este tema.

Además, sostuvo que la nueva ley afecta la autonomía provincial porque "son las provincias las que tienen que definir el uso del suelo" y agregó que por ello la iniciativa "es claramente inconstitucional".

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) indicó que la iniciativa muestra una "falta de conocimiento total y absoluta sobre cómo se producen los incendios en el interior del país"

Dejá tu comentario