miércoles 18 de mayo de 2022
Actualidad Salud | Medicina |

La historia de una operación de pies que le permitió volver a caminar a un chico de 15 años

En una entrevista en AIRE, Ramiro Olleac, el médico especializado en traumatología y ortopedia que llevó adelante la cirugía, contó cómo fue la operación que le permitirá a un adolescente tucumano volver a caminar y poder ir a la escuela.

Ramiro Olleac (36) es un médico de Pilar, provincia de Santa Fe, especializado en traumatología y ortopedia. Junto a un equipo de profesionales, operó a un adolescente tucumano de 15 años que no podía caminar por una malformación en sus pies. En una entrevista con AIRE, el médico contó los detalles de la cirugía y explicó que trabajaron con una técnica especial de salvataje de pies severamente deformados que se diseñó a partir de otra técnica muy antigua, del 1890, retomada en 2011 en los Estados Unidos y que empezaron a aplicar en el Hospital Garraham de Buenos Aires, haciéndole mejoras.

El adolescente de 15 años llegó muy lastimado, ya que tiene una condición llamada mielomeningocele, que es relativamente frecuente, ya que uno de cada 2000 nacidos vivos pueden llegar a tenerlo. "El tenía una condición bastante severa aunque con posibilidades para caminar, pero por sus deformidades no lo había podido hacer. Estuvo 15 años arrastrándose, se lastimaba mucho. Tenía úlceras muy profundas e infectadas en los pies y en la cola", afirmó.

Embed

La mielomeningocele es la segunda malformación congénita después de las cardiacas, pero Olleac, que se formó en el Garraham y vive en San Miguel de Tucumán desde el 2018, dijo que cada paciente es distinto, ya que uno puede tener un musculo más activo que otro y eso genera condiciones distintas. Específicamente del adolescente tucumano, explicó que era una familia en un grado de indigencia muy importante, que no tenían acceso a la salud, ni a la educación, el chico era analfabeto al igual que sus padres.

Leer más ► "Estamos saturados": refuerzan y reorganizan los centros de testeo covid

Es por eso que tampoco tenía la posibilidad de manejarse en silla de ruedas, ya que viven al costado de un canal con piso de tierra, donde la silla de ruedas se puede llegar a adaptar pero se necesita de una infraestructura especial. "Normalmente las condiciones en las que estaba no debería suceder, si hubiera accedido al sistema de salud antes se hubiera evitado todo esto".

Luego de esta cirugía, el chico va a poder ir a la escuela y va a poder insertarse en la sociedad. Aunque va a continuar su vida con muchos cuidados, no solo en lo ortopédico. "En este caso que era algo extremo que se infectaba todo el tiempo, pero lo más importante en los chicos con mielomeningocele son los controles urológicos y neurológicos, así como también la prevención del contacto con el latex. El 24% tienen alergias severas a este material, que pueden comprometer la vida", dijo el médico.

La operación

El tipo de cirugía que se le realizó lleva entre 5 a 6 horas. Pero reparó en que lo que más se demora es preparar al chico para poder estar en la cirugía. Tuvieron que realizarle durante cuatro meses yesos semanales y curaciones a sus infecciones, porque "uno no puede hacer la cirugía en un terreno contaminado, teníamos que hacer un tratamiento, no alinearle los pies y chau".

Además, tuvieron que chequear toda la salud del chico, "ver cómo estaban sus riñones, vejiga, los pacientes con esta patología tienen afectación de muchas cosas, lo más visual es lo que hicimos nosotros pero atrás hay mucha gente que trabajó en este chico. Pediatra, urólogo, rehabilitación, enfermeros, fue un trabajo interdisciplinario muy grande", afirmó.

image.png
Ramiro Olleac, el médico que logró que un adolescente volviera a caminar.

Ramiro Olleac, el médico que logró que un adolescente volviera a caminar.

"La técnica consiste en primero sacar un hueso de adentro y después se reconstruye otro que se llama cuboides y el pie queda derecho, pero para que eso suceda hay que abordar el paquete vasculonervioso, porque cuando estira ese pie estira los vasos sanguíneos, y si eso ocurre se pueden romper o colapsar. En ese caso el pie sufre mucho y hasta puede no ser viable posterior a la cirugía", detalló. "Después la parte de los huesos es más artesanal, siempre prestando atención a la técnica original", agregó.

Luego está el proceso del post operatorio, que en el caso de esta técnica a las 6 semanas la persona está caminando. "Hay que esperar que se cure el hueso al cual se le modifica su forma. Además empieza a caminar con protección y eso lo ayuda a que no vuelva la deformidad", dijo Olleac.

Fueron entre 15 a 20 pacientes que operaron con esta técnica en Argentina. "Este paciente se difundió mucho más por la vulnerabilidad", consideró. Llegó a ellos por servicio social, al principio no les hablaba una palabra, pero con el tiempo formaron una relación y el médico afirmó que "ahora está feliz y cada vez que va a rehabilitación nos pasa a visitar, le cambió la vida".

Temas