La historia del santafesino que estuvo a metros de las Torres Gemelas el 11-S: "Nunca pensamos que se iban a caer"

Juan Andrés Chemes estaba de vacaciones en Nueva York con su hermano cuando ocurrió el atentado. Estaba en un edificio cercano y llegó a estar a 70 metros de las Torres Gemelas.

El santafesino Juan Andrés Chemes estaba de vacaciones en Nueva York con su hermano cuando ocurrió el atentado.
El santafesino Juan Andrés Chemes estaba de vacaciones en Nueva York con su hermano cuando ocurrió el atentado.

Juan Andrés Chemes estaba de vacaciones en Nueva York junto a uno de sus hermanos cuando ocurrió el atentado contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. El santafesino se encontraba en un edificio ubicado a pocas centenas de metros del World Trade Center y fue testigo del segundo impacto, sin imaginar que las torres terminarían derrumbándose.

Chemes recordó, en diálogo con Santa Siesta, cómo vivió aquellas horas, cuando todavía no existían los teléfonos celulares ni la velocidad de comunicación actual: “El primer impacto lo escuchamos. En ese momento pensamos que era un accidente”, contó.

La situación cambió cuando, mientras observaban lo que ocurría desde la ventana del edificio, vieron llegar al segundo avión que impactó contra la otra torre.

El santafesino que estuvo cerca de las Torres Gemelas durante el atentado

“Nosotros estaríamos a unos 500 metros más o menos, pero estábamos en un edificio en el piso 26. Se veía cerquita”, relató Chemes. El recuerdo tenía además un componente particular: la noche anterior, él y su hermano habían estado en el World Trade Center. “Habíamos estado en el último piso, en el piso 107, la noche anterior”, recordó.

El santafesino describió también la dimensión que tenían las Torres Gemelas en el paisaje de Nueva York. Según contó, podían verse desde distintos puntos de Manhattan y su tamaño resultaba imponente. “Si te parabas abajo, en el medio de las dos, y mirabas para arriba, inclusive parecía que se juntaban arriba, que se tocaban”, recordó.

El momento en el que el segundo avión se dirige a la torre sur.

El momento en el que el segundo avión se dirige a la torre sur.

A pocos metros de las Torres Gemelas sin imaginar el desenlace

Después del segundo impacto, Chemes y su hermano decidieron acercarse caminando hasta las torres. Llegaron a ubicarse a unos 70 o 100 metros del lugar mientras observaban la escena y sacaban fotografías. “Nunca pensando en el desenlace. No pensábamos que se iban a caer, ni mucho menos”, contó.

Mientras gran parte de las personas comenzaba a alejarse del lugar, ellos permanecieron allí tomando fotografías hasta quedarse sin rollo en las cámaras. Finalmente regresaron al edificio donde se estaban alojando.

Fue poco después, ya de regreso, cuando las Torres Gemelas se derrumbaron.

El World Trade Center era un complejo de edificios ubicados en Manhattan, Nueva York, que al momento de su inauguración eran las estructuras más altas del mundo. 

El World Trade Center era un complejo de edificios ubicados en Manhattan, Nueva York, que al momento de su inauguración eran las estructuras más altas del mundo.

Cómo logró avisar que estaba a salvo

La comunicación con su familia en Santa Fe también fue diferente a la que sería posible actualmente. En 2001, Chemes y su hermano no tenían celulares y la información sobre lo que estaba sucediendo circulaba con mucha más lentitud. “Al rato, capaz que a las dos horas, conseguimos un teléfono público”, explicó. A través de esa llamada pudieron avisar que estaban bien y que se encontraban fuera de peligro.

Más tarde, la zona fue evacuada y se interrumpieron servicios como la luz, el gas y el agua. Según recordó, después de aquella primera comunicación pudieron pasar muchas horas hasta volver a contactarse con su familia.

El recuerdo del 11-S, 25 años después

A 25 años del atentado, Chemes volvió varias veces a Nueva York y aseguró que distintos acontecimientos relacionados con el 11-S todavía le hacen recordar aquella experiencia. “Yo tenía como un cariño muy especial con la ciudad de Nueva York, pero el hecho de haber estado te hace como parte de ese acontecimiento”, reflexionó.

El santafesino fue uno de los tantos testigos circunstanciales de uno de los acontecimientos que marcaron la historia contemporánea. En su caso, la particularidad fue haber estado a pocos metros de las Torres Gemelas cuando los ataques ocurrieron y haber regresado al edificio apenas antes de que las dos torres se derrumbaran.

Las más leídas