jueves 19 de mayo de 2022
Actualidad Río Cuarto |

La denuncia de una madre contra un hospital: "Entregué a mi nena con un raspón y me la devolvieron en una bolsa"

Danae Olguín (6) andaba en los rollers que le regalaron para Navidad y se cayó. Su mamá, Karen, la llevó a una guardia. Murió a las 48 horas y no están claras las causas.

“En el acta de defunción sale que la causa de muerte de la niña fue un ‘shock séptico’, no dice que fue Covid”. Tal lo dicho por el doctor Sergio Bernal Valverde, uno de los abogados querellantes en la causa que investiga el deceso de Danae Olguín. En diálogo con Puntal, el letrado subrayó que el documento entregado en el Registro Civil de Coronel Moldes a los padres de la pequeña, así lo corrobora. Un shock séptico es una infección en todo el cuerpo. Y este dato es de suma relevancia en la causa, atendiendo a las dudas que la mamá viene planteando.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Ayer, fue otro día de intensa actividad en los Tribunales de Río Cuarto y en torno a esta causa, ya que el fiscal Daniel Miralles, quien prosigue la causa en esta segunda quincena de feria judicial, recibió a Karen Baldobino y Hugo Olguín, los papás de Danae.

Acompañados de los abogados Sergio Bernal Valverde y Zacarías Ramírez Rigo, mantuvieron una corta reunión, en la que se explicó a los progenitores sobre las actuaciones de la Justicia y los pasos a seguir. A su vez, el fiscal escuchó a la mamá, quien planteó sus dudas y fundamentó las razones por las que pide la ayuda de la Justicia para saber qué sucedió con su hija.

image.png
Hugo Olguín y Karen Baldobino expusieron sus dudas y pidieron ayuda a la Justicia.

Hugo Olguín y Karen Baldobino expusieron sus dudas y pidieron ayuda a la Justicia.

Audiencia con Miralles

Valverde relató a Puntal detalles del encuentro con el fiscal Miralles. Al tiempo que destacó la labor que la justicia está llevando a cabo para esclarecer las causas reales de la muerte de Danae.

“La reunión fue en buenos términos y fructífera. El fiscal le explicó a la familia cuál era su función y cuáles las medidas que había ordenado. Que estaba actuando de la manera más objetiva posible y que su función es más que nada seguir llevando adelante la investigación hasta tanto la tome Di Santo, que es la Fiscalía en la que va a recaer definitivamente la causa, una vez que concluya la feria judicial”, expuso.

“El certificado de defunción entregado a los padres dice ‘shock séptico”, aseguró Bernal Valverde.

Karen, la mamá de la menor, tuvo también la oportunidad de plantear al fiscal sus dudas.

Al respecto, el doctor Bernal Valverde indicó que “son dudas fundamentadas de una mamá a la que no le fueron claros en su momento con respecto a las causas de muerte de su hija. Una nena de 6 años que entra relativamente en buen estado de salud. Solo con un golpecito en un muslo y fiebre. Y de repente en 48 horas fallece”.

image.png

Autopsia y pericia interdisciplinaria

Durante el encuentro se informó además que la autopsia al cuerpo de Danae se practicará este viernes en Córdoba, y en el transcurso de la semana próxima estará el primer informe.

El doctor Bernal Valverde explicitó también que intervendrá una junta médica del Poder Judicial que llevará a cabo una pericia interdisciplinaria, en la que la parte querellante propondrá un perito de control. “En base a toda esa información se emite un dictamen que sería determinante para el fiscal. Para saber concretamente si hubo una equivocación en la actuación de los médicos en las distintas etapas”.

Reiteró Bernal Valverde que la decisión de hacer la autopsia en Córdoba fue consensuada con el fiscal Pablo Jávega, procurando un lugar neutral y con mayores garantías. Cabe mencionar que fue este funcionario quien inició acciones de oficio, pero luego y tras la denuncia radicada por la mamá en la policía de Moldes, se profundizaron las medidas.

El pedido de exhumación y autopsia fue realizada con la denuncia hecha y con la notificación a nosotros como querellantes”, recalcó el abogado.

Tal lo dicho, Danae fallece en el Hospital de Río Cuarto en la madrugada del sábado 8 de enero. Había sido derivada dos días antes desde Coronel Moldes.

Durante su internación estuvo acompañada por su abuela, debido a que su mamá tenía diagnóstico de Covid.

Tras el fallecimiento comenzaron a surgir dudas de las causas que lo provocaron, debido a diversas versiones, que según relató la propia mamá, fue recibiendo.

“Este caso está signado por las dudas de una mamá que tiene todas las razones de dudar, porque no fueron claros en su momento con respecto a las causas de la muerte de su hija”, sentenció Bernal Valverde.

Y mencionó que entre las versiones que recibió la progenitora fueron desde que Danae “falleció por Covid, después otro médico le dijo que era producto del raspón que tenía en la pierna y de alguna bacteria, y otro médico que era un virus intrahospitalario”, detalló el abogado querellante.

La realización de la autopsia persigue como objetivo despejar todas estas dudas.

Declaró la abuela

En medio de las instrucciones que se adoptaron, se secuestró documentación en el Hospital de Moldes, tras un allanamiento; se obtuvo la historia clínica del Hospital de Río Cuarto. Asimismo, la denuncia de la mamá, y el martes por la noche fue la abuela quien estuvo declarando en la Policía de Coronel Moldes.

La abuela que acompañó a Danae en su internación declaró el martes en Moldes.

“El relato de la abuela es de vital importancia, porque fue la persona que acompañó a la nena en el Hospital de Río Cuarto”, precisó Bernal Valverde. “Ella dijo que en reiteradas veces pidió asistencia médica para la nena y no encontró respuestas”.

“Estamos tranquilos aguardando todos los resultados y acompañando a la familia en este proceso, para que básicamente se aclare cuál fue la verdadera causa de muerte de Danae”.

A su vez, se determinará si la niña recibió el tratamiento adecuado y, de no ser así, se procurará definir la responsabilidad que pueda caber a los médicos actuantes.

Por último, el abogado que patrocina a la familia indicó: “Entendemos que el personal de salud está saturado, desbordado. Nuestra intención no es ir en contra éste, pero también hay que entender que acá hay una niña de 6 años que ha muerto repentinamente y la mamá merece respuestas a sus dudas”.

Temas