menu
search
Actualidad segmentación de tarifas | Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe |

La Defensoría del Pueblo pide establecer una categoría de inquilinos para la segmentación energética

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe elevó un pedido para que la Secretaria de Energía contemple una categoría de inquilinos en la segmentación de tarifas. El monto será descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina.

La semana pasada tuvo lugar una reunión en la Defensoría del Pueblo, de la que participaron las Cámaras inmobiliarias e inquilinos. En esa oportunidad, los diferentes sectores coincidieron en la necesidad de que se tenga en cuenta la incidencia del valor de los alquileres en los ingresos familiares.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, estimó necesario que la política de segmentación energética considere la incidencia de los alquileres en la declaración jurada de los ingresos: "Los valores no son lo mismo para el que es inquilino que para el que es propietario, por lo que creo que la Secretaría de Energía de la Nación debería incorporar al Rase un campo para que los hogares inquilinos declaren el monto del canon locativo", remarcó Henn en diálogo con AIRE.

Desde la entidad calificaron como razonable el planteo ante la incidencia que significan hoy los alquileres que rondan los 70 mil pesos. Desde el roganismo recalcaron que este aspecto no se tuvo en cuenta a los fines de la segmentación.

Henn aclaró que "ese valor sería descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina a los fines de ser clasificada en un nuevo segmento de dicho registro, que podría denominarse Segmentación Energética Inquilina, y de ese modo evitar que queden exceptuados del subsidio".

"No es un tema abstracto, todos los días nos encontramos con personas que pagan el alquiler y el ajuste los lleva a volver a la casa de sus padres o a buscar otra vivienda", sostuvo Henn en diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo. A diario la Denfensoría recibe consultas y demandas en torno al tema que afecta a una importante cantidad de familias en Santa Fe.

"El actual esquema de clasificación se rige por el monto de la Canasta Básica, medida por el Indec, sin contemplar el alquiler como una variante. De allí la necesidad, insistió, de que se contemple estas situaciones".

El representante del organismo recalcó que se realizó un planteo formal ante la Secretaría de Energía para que se contemple este aspecto, además se realizó una reunión la semana pasada en la que participaron asociaciones de inquilinos y referentes del sector inmobiliario. "El alquiler tiene que ser deducido porque tiene una fuerte incidencia en lo que significan los ingresos", reiteró Henn al mismo tiempo que destacó que se trabaja para instalar el tema en la agenda pública.

El balance que dejo el encuentro

En el encuentro que se realizó el jueves de la semana pasada en la Defensoría del Pueblo, de la que participaron las Cámaras inmobiliarias y asociaciones de inquilinos se acordó elevar el pedido concreto a la Secretaría de Energía de la Nación: "se recomienda a la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del ministerio de Economía de la República Argentina, que incorpore al Rase un campo para que los hogares inquilinos declaren bajo juramento el monto del canon locativo mensual que abonan por la vivienda por la que solicitan mantener los subsidios a la energía. Este monto será descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina a los fines de ser clasificados en uno de los segmentos del Rase. Quedarán exceptuados de este beneficio aquellos hogares que abonen en concepto de alquiler el equivalente o un monto mayor a 1,5 Canastas Básicas por mes".

El ombudsman reiteró las críticas que se formulan a la política de segmentación energética de parte de todas las defensorías del país. Tanto es así que en el plenario de defensores del Pueblo realizado en Resistencia convinieron en pedir una audiencia con carácter de urgente a la Secretaria de Energía de la Nación, la ingeniera Flavia Royón.

Defensoriaalquileres.png
En el encuentro que se realizó el jueves de la semana pasada en la Defensoría del Pueblo, de la que participaron las Cámaras inmobiliarias y asociaciones de inquilinos se acordó elevar el pedido concreto a la Secretaría de Energía de la Nación.

En el encuentro que se realizó el jueves de la semana pasada en la Defensoría del Pueblo, de la que participaron las Cámaras inmobiliarias y asociaciones de inquilinos se acordó elevar el pedido concreto a la Secretaría de Energía de la Nación.

En la reunión realizada en la Defensoría del Pueblo estuvieron presente Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios; Nire Roldán, del Frente Nacional de Inquilinos / Concejalía Popular de Rosario; Silvia Schrench, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias; Daniel Medus, presidente del Concejo de la ciudad de Recreo y Juan Ojeda, secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Por la Defensoría del Pueblo también asistieron las doctoras Laura Santamaría y Adriana Garrido, directora y subdirectora de Atención a la Ciudadanía.

Dejá tu comentario