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Actualidad Internet | Corte Suprema | Audiencia Pública

La Corte Suprema convocó a una audiencia pública para definir si se pueden eliminar archivos de Internet

El debate por el derecho al olvido en Argentina lo inició el pedido de Natalia Denegri, quien le ganó una demanda a Google para que quite información publicada hace 20 años por el "Caso Cóppola". Entra en puja el derecho a la libertad de expresión y la protección de la información personal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó audiencia pública para debatir acerca del “derecho al olvido” a raíz de lo reclamado por Natalia Denegri a la empresa Google INC. para que elimine de sus buscadores archivos relacionados con el “caso Cóppola”, cuando Denegri era una adolescente de 17 años. La audiencia fue fijada para el 17 de marzo, se habilitó la participación de los Amigos del Tribunal e invitó a participar a la Procuración General de la Nación.

El procurador fiscal Víctor Abramovich contestó el 21 de diciembre pasado el traslado conferido por la Corte Suprema en el caso: el 12 de agosto de 2020 la Cámara Nacional en lo Civil confirmó la aplicación, por primera vez en la Argentina, del "derecho al olvido", a favor Denegri. La discusión llegó a la Corte Suprema que convocó a una audiencia pública.

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La Cámara Nacional en lo Civil confirmó la aplicación, por primera vez en la Argentina, del "derecho al olvido", a favor Denegri. Se discutirá en audiencia pública.

El dictamen del procurador

En su dictamen, Abramovich sostuvo se debe determinar si el pedido de Denegri vulnera la libertad de expresión el bloqueo de vínculos en Internet ordenado a Google Inc., como servicio de motor de búsqueda, respecto de contenidos que la actora estima lesivos por exponer aspectos de su vida pública que pretende dejar en el pasado.

En primer término, el dictamen recuerda que la libertad de expresión tiene un lugar preeminente en la Constitución y comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de Internet. Además, remarca que toda restricción o limitación de la libertad de expresión debe ser de interpretación restrictiva y que cualquier tipo de censura previa que sobre se ejerza puede ser considerado inconstitucional.

El procurador postula que las medidas preventivas de filtro o bloqueo de links implican un acto de censura, pues al vedar en la práctica el acceso a información a través de los motores de búsqueda, se impide o dificulta el proceso de comunicación. Eso ocurre aún en los casos en que la información hubiera estado disponible en el pasado, pues el bloqueo restringe severamente el acceso a quienes buscan esos contenidos en la actualidad.

En segundo término, el dictamen plantea que un elemento clave para el examen de la razonabilidad de la medida es que se propone vedar el acceso a información especialmente protegida por la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como colectiva, pues los contenidos atañen a una figura pública y a un asunto de interés público. El procurador sostiene que la información que busca restringirse se refiere a la actora en tanto figura pública: Denegri había adquirido notoriedad precisamente a partir de su involucramiento en el denominado “caso Coppola”, que tuvo origen en la investigación de hechos delictivos que derivaron en la destitución y condena penal de un juez federal, un secretario judicial, de varios policías y otras personas.

Este suceso generó un gran interés en la sociedad y fue seguido masivamente en los medios de comunicación; Denegri intervino activamente en la cobertura mediática de las noticias referidas al caso, y que participó en diversos programas de televisión en los que se abordaba lo sucedido. Asimismo, el procurador destaca que actualmente Denegri continúa siendo una persona pública, empresaria de medios y ganadora de numerosos premios internacionales por su labor profesional.

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Para Abramovich, los contenidos cuestionados revisten interés público pues permiten informarse sobre las distintas aristas del "caso Coppola”, no solo con relación al comportamiento de los funcionarios públicos involucrados y la investigación criminal, sino también respecto del tratamiento del caso en los medios de comunicación, lo que incluye las entrevistas a sus protagonistas, así como los escándalos y peleas que lo caracterizaron.

En tercer término, el dictamen subraya que en el caso no se verifica ninguna de las circunstancias excepcionales que autorizan una restricción del acceso a información de interés público disponible en internet, pues no existe un contenido ilícito, ni se afecta el honor ni la privacidad de la actora (Denegri). Para el procurador, los archivos que se solicitan eliminar "no resulta ilícito o dañoso, no es discriminatorio, ni incita a la violencia o la comisión de delitos. Tampoco se alega que la información resulte inexacta o falsa, ni que su contenido tenga un sentido difamatorio dirigido a atacar arbitrariamente la reputación de la actora".

Por último, Abramovich sostiene que no se ha identificado una afectación de la privacidad, ni del derecho a la autodeterminación informativa, es decir, a controlar la difusión de información sobre sí mismo. Al respecto, si bien entre los contenidos de los programas cuestionados se mencionan entrevistas periodísticas en los que se revelan aspectos personales, e incluso imágenes que exponen episodios que pueden resultar mortificantes, como peleas y agresiones, la protección de la privacidad informativa no alcanza a aquellos aspectos de la vida personal que el titular consiente revelar al público, en especial cuando lo hace en los medios masivos de comunicación.

El procurador reconoce que Denegri puede sufrir malestar ante la difusión de contenidos referidos a una etapa de su vida pública que pretende dejar en el pasado, pero pondera que ello no alcanza para configurar los supuestos absolutamente excepcionales que autorizan a vedar la circulación de información especialmente protegida. Concluye que el régimen constitucional argentino no reconoce un derecho a reservar información de interés público por el solo transcurso del tiempo, para forzar por vías legales a su olvido.

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Natalia Denegri siguió su vida en Estados Unidos donde logró una exitosa carrera como empresaria gastronómica y audiovisual

Natalia Denegri siguió su vida en Estados Unidos donde logró una exitosa carrera como empresaria gastronómica y audiovisual

Derecho al olvido

En tanto, el fallo cuestionado por el procurador de los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre, en el que decidieron hacer lugar a la desindexación de los enlaces que exhibieran videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más, correspondientes a escenas mediáticas que pudo protagonizar Denegri o cualquier entrevista televisiva que hubiera dado relacionada con su vida privada, consideraron que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad.

La disposición reconoció el perjuicio que le generaba en la actualidad a Denegri la difusión de distintos materiales de su pasado mediático de los años 90.

Además, se admitió que la productora "fue víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita", explicó el abogado. Leguizamón destacó que esta es la primera vez que se aplica el "derecho al olvido" en el país y que esto sentará precedente en la jurisprudencia argentina con respecto a la responsabilidad de los buscadores de Internet. El derecho al olvido comenzó a aplicarse en 2014 en Europa y el concepto luego se extendió al resto del mundo. No afecta al contenido publicado, ni a la mención de este en otras páginas; solo exige que se elimine de los resultados de una búsqueda, por considerar que aluden a un pasado superado.

Natalia Denegri se encuentra radicada desde hace diez años en Estados Unidos. Es madre de dos hijos, actualmente es empresaria gastronómica al frente de una cadena de restaurantes en el sur de Florida. También es propietaria de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy.

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