lunes 10 de agosto de 2020
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La aerolínea Latam se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos

La empresa de vuelos más grande de Latinoamérica dijo que no puede afrontar sus compromisos en Estados Unidos y otros países del continente. La medida no afectará a Argentina.

La crisis del coronavirus golpeó a miles de empresas en el mundo. El sector vinculado al turismo y los viajes fue uno de los más perjudicados ya que por la pandemia los países cerraros sus fronteras externas e internas. Este martes, la aerolínea más grande de Latinoamérica, Latam Airlines Group, anunció que presentó un comunicado en la corte del Estado de Nueva York y dijo que no puede afrontar sus compromisos en Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

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"Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos presentaron una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos", comienza diciendo el comunicado de la empresa. La petición del Capítulo 11 le permitirá a la compañía hacer frente a la reorganización mediante la ley de bancarrota americana y seguir operando de manera habitual a través de un proceso de reestructuración ordenado, mientras resuelven sus cuestiones financieras.

Desde la compañía dijeron que “este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento”.

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Latam es la empresa de vuelos más importante de América Latina.

Latam es la empresa de vuelos más importante de América Latina.

Por ahora, la medida no tendrá efecto directo sobre algunas filiales como la de la Argentina, Paraguay y Brasil.

Desde que comenzó la pandemia, Latam redujo sus vuelos e inició un fuerte proceso de reestructuración que incluyó la rebaja de los sueldos de sus empleados en un 50%, además de unos 2.000 despidos recientemente en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La empresa nació en el 2012 a través de la fusión de Lan Airlines, fundada en Chile en 1929 y privatizada en 1989 y la aerolínea Tam. La familia Cueto, que es el mayor accionista de Latam y tiene dos escaños en su junta directiva, adquirió una participación en 1992 y el control del negocio en 1994. En ese momento, otro accionista importante era el actual presidente chileno, Sebastián Piñera, quien vendió participación del 26% al comienzo de su primer mandato como presidente en 2010. En el 2019, la compañía firmó un pacto de 2,25 mil millones de dólares para vender una parte a Delta Air Lines.