sábado 28 de noviembre de 2020
Actualidad | ganancias | Senado | Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio propuso eliminar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia

El interbloque de Juntos por el Cambio impulsa en el Senado un proyecto de ley que apunta a eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. Afirman que la baja en la recaudación se compensaría con IVA e Ingresos Brutos.

El interbloque de Juntos por el Cambio impulsa en el Senado un proyecto de ley que busca eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. El argumento central es que sería una "herramienta" para que el Gobierno pueda "impulsar el consumo interno" en medio de la aguda crisis económica que enfrenta el país.

La iniciativa fue presentada por el fueguino Pablo Blanco y lleva las firmas del jefe de la bancada, Luis Naidenoff, y de otros once senadores de Juntos por el Cambio, quienes subrayaron que "el Gobierno nacional repite una y otra vez que hay que apostar al consumo interno" pero "para ello es necesario que los trabajadores cuenten con los fondos necesarios para impulsarlo". El Impuesto a las Ganancias es objeto de discusión desde hace muchos años.

https://twitter.com/blancopabloda/status/1318578279650103296

Bajo la consigna "el salario no es ganancia", diversos sectores han reclamado cambios en ese gravamen, entre ellos la CGT de Hugo Moyano durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Pero se trata de un tema muy conflictivo porque al ser un impuesto coparticipable, su modificación afectaría la recaudación tanto de la Nación como de las Provincias.

Leer más ► Más controles: Afip implementa nuevas herramientas de fiscalización

Para Blanco ese planteo es un "error". En un comunicado el senador opositor detalló que la eventual baja de la recaudación se vería compensada "por otras vías como IVA, como Ganancias de otras categorías e incluso directamente a las provincias por Ingresos Brutos, ya que la población traduciría esa porción no retenida en consumo".

Bajo la consigna "el salario no es ganancia", diversos sectores han reclamado cambios en ese gravamen, entre ellos la CGT de Hugo Moyano durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

"El Frente de Todos sostuvo en campaña que la solución para poner en marcha al país era darle impulso al mercado interno mejorando la capacidad de consumo de la gente metiéndole plata en el bolsillo. Este proyecto le da al Gobierno una herramienta importante para ayudar a levantar al país en este gravísimo contexto de crisis", afirmó el fueguino.

https://twitter.com/blancopabloda/status/1318583953255813121

Además, Blanco remarcó que una medida de este tipo "favorecería a 2,2 millones de personas" y así contribuiría a "reconstruir la economía".

En la misma línea, expresó su deseo de "alcanzar el consenso necesario" para avanzar con su tratamiento en el Senado, donde el oficialismo tiene una holgada mayoría.

Leer más ► El Gobierno oficializó el aumento del 28% en tres tramos del Salario Mínimo

"Eliminar este impuesto que ha sido fuente de protestas e incansables reclamos de la gente, de sindicatos, podría traducirse en una mejora de la calidad de vida de los empleados, y por consiguiente un beneficio a su entorno y este a su vez en otros empujando la economía hacia adelante e impulsando el país al progreso", concluyó el senador.