menu
search
Actualidad Jubilaciones | Anses |

Jubilaciones: qué son las moratorias previsionales de Anses y cómo acceder

La moratoria comprende el pago a crédito de los años de servicio para así completar la cantidad de aportes necesarios para la jubilación. En AIRE, el exjefe regional de Anses, Sebastián Mastropaolo, brindó detalles sobre las moratorias vigentes y sus características.

Los trabajadores autónomos o en relación de dependencia que reúnan los requisitos de edad para una jubilación o pensión por fallecimiento de un trabajador, pero no tengan los años de servicios con aportes, podrán hacerlo a través de la adhesión a una moratoria, que les permita completar los años de aportes faltantes. Esto puede realizarse en la oficina de Anses al momento de tramitar la prestación.

Hoy hay dos leyes de moratorias vigentes. La ley 24.476 que permite la compra de años faltantes de servicios desde el momento en que una persona cumple 18 años de edad hasta el 30/09/93 o dicho de otro modo los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los dieciocho 18 años de edad. Quienes cumplan la edad en los próximos años tendrán menos posibilidad de compra de aportes, conforme el mecanismo explicitado.

Por ejemplo, un hombre que cumplió 65 años en 2021, nacidos en 1956 pueden regularizar hasta 19 años de servicio, teniendo que acreditar como mínimo 11 años de aportes a la seguridad social por fuera del período de regularización.

Alguien que nació en 1965, que cumplió 18 años en 1983 puede completar un máximo de 10 años de aportes con moratoria si no hubiera tenido un trabajo formal en ese período.

Una mujer que hoy cumple 60 años de edad, nacida en 1961, podrá comprar aportes desde el año 1979, es decir que comprará no más de 14 años.

Jubilados y pensionados ANSES: cuánto voy a cobrar de aguinaldo en 2022
La moratoria comprende el pago a crédito de los años de servicio para así completar la cantidad de aportes necesarios para la jubilación.

La moratoria comprende el pago a crédito de los años de servicio para así completar la cantidad de aportes necesarios para la jubilación.

Esta moratoria no tiene vencimiento, es de carácter permanente y la inclusión en la misma está sujeta previamente a una evaluación socioeconómica: tiene como objeto permitir el acceso sólo bajo determinados parámetros objetivos que demostrarían vulnerabilidad. La evaluación socioeconómica remite a parámetros objetivos establecidos en el Régimen de Asignaciones Familiares de Ley 24714.

La Ley 26.970, que vence el próximo 23 de Julio, es la de la moratoria sólo para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años), prevista en el artículo 37 de la Ley N° 24.241. Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad.

De esta manera, las mujeres que cumplieron 60 años en el 2020, nacidas en 1960, pueden regularizar hasta 25 años de servicio. Las que cumplieron 59 años van a poder regularizar solo 24, las que cumplieron 58 años, solo 23, y así. Esto demanda que estas mujeres, para poder acceder a su jubilación, tengan 5 años o más de aportes a la seguridad social, por fuera del período 1955-2003

En ambas moratorias (Ley 24476 y 26970) la deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad.

Pensión Universal para el Adulto Mayor

Quienes se vean impedidos de acceder a las moratorias vigentes, aún pueden obtener la PUAM (65 años de edad, ambos sexos, y equivale a 80% de la Jubilación Mínima vigente) o la Prestación por Edad Avanzada (PEA) (70 años de edad, 10 mínimos de servicios), o bien continuar en actividad hasta completar los años de servicios requeridos.

Reconocimiento de aportes por tarea de cuidados:

Instituido en fecha 17 de julio de 2021, pretende reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y dedican a la crianza de sus hijas e hijos.

Beneficiarias:

  • Mujeres y/o personas gestantes en edad de jubilarse, con hijos y que no cuenten con los aportes necesarios (60 años o más y menos de 30 años de aportes).
  • Mujeres y/o personas gestantes que no cuenten con una jubilación otorgada o en trámite.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cálculo:

  • 1 AÑO de aportes por cada hijo nacido con vida.
  • 2 AÑOS por hijo adoptado, siendo menor de edad.
  • 1 AÑO adicional por cada hijo con discapacidad (biológico o adoptado)
  • 2 años adicionales en caso que el hijo haya accedido a la AUH por al menos 12 meses.

Por ejemplo, si una mujer tiene 1 hijo con discapacidad y cobra AUH puede computar hasta 4 años de aportes (1 año x hijo + 1 año por discapacidad + 2 años por AUH = 4 años). O una mujer que tiene 2 hijos, 1 biológico y otro adoptado, puede computar 3 años de aportes (1 año por hijo biológico + 2 años por hijo adoptado = 3 años).

¿Cómo se lee un recibo de sueldo con moratoria?

Es importante conocer el significado de los principales conceptos que figuran en el recibo de jubilación o pensión.

Conceptos referidos al cobro:

  • Prestación Básica Universal (PBU). Tiene como finalidad brindar una prestación uniforme a quienes hayan alcanzado la edad y hayan efectuado aportes durante su actividad laboral.
  • Prestación Compensatoria (PC). Tiene como finalidad compensar los aportes efectuados hasta el 30/06/1994.
  • Prestación Adicional por Permanencia (PAP). Es un adicional que se otorga por los aportes que hayas tenido con posterioridad al 30/06/1994.
  • Reparación Histórica. Es el ajuste de la jubilación por aceptación voluntaria para actualizar sus haberes en función de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Complemento al haber mínimo. Es la diferencia que se paga para llegar a la jubilación mínima establecida por ley.
  • Asignación por hijo. Monto mensual por hijo menor de 18 años o discapacitado sin límite de edad.
  • Asignación por cónyuge. Monto mensual por esposo/a o conviviente. La cobra uno sólo de los integrantes del matrimonio.

Conceptos referidos a descuentos

  • Obra Social. Es el descuento del 3% que efectúa PAMI o la Obra Social que tengas, de la jubilación mínima establecida por ley. Por el monto que supere la jubilación mínima, se descuenta el 6% sobre el excedente (Ley 19.032 Art. 8).
  • Créditos ANSES. Es la cuota del crédito que se solicitó en ANSES. La cuota no podrá superar el 20% de los ingresos netos mensuales. Si solicitaste más de un Crédito no podrás ver las cuotas diferenciadas en el recibo; esta información se puede encontrarla ingresando a Mi ANSES.
  • Cuota Moratoria AFIP. Es la cuota del plan de moratoria que ha realizado para completar los años de aportes que le faltaban para obtener su jubilación.
  • Retroactivo moratoria AFIP. Es el descuento de las cuotas no pagas al momento del otorgamiento de la jubilación por moratoria.
  • Impuesto a las Ganancias. Alcanza a haberes equivalentes a seis jubilaciones mínimas y se actualiza de acuerdo a la Ley de Movilidad. Ingresá en impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados para obtener más información.