miércoles 2 de diciembre de 2020
Actualidad | Rosario | juegos |

Jóvenes rosarinos participaron en el mayor evento mundial de creación de videojuegos

Se trata de la Global Game Jam, que a raíz de la pandemia de coronavirus se realizó de manera virtual. Decenas de alumnas y alumnos locales tuvieron la oportunidad de sumarse a la iniciativa.

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno (del 13 al 24 de julio), el profesor del Taller de Creación de Videojuegos que organiza la Municipalidad de Rosario, Gregorio D'Angelo, invitó a sus alumnas y alumnos a participar de la Global Game Jam, el mayor evento mundial de creación de videojuegos que se desarrolla desde el año 2009 de manera simultánea en distintos lugares del planeta y que en esta edición, a raíz de la pandemia de coronavirus, se llevó a cabo de manera virtual.

De esta manera, 51 chicas y chicos que asisten al taller que dicta el municipio tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de crear, explorar y jugar. En el evento aprendieron, además, sobre desarrollo de juegos y crearon nuevos prototipos utilizando diversas plataformas. De esta Jam participaron niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, de todo el mundo (Bolivia, Corea, Brasil, entre otros) y de otras localidades de la Argentina (Bahía Blanca, Tucumán, Mendoza).

Cabe destacar que ser parte de este tipo de iniciativas significa aprender nuevas herramientas y habilidades, conectar con otra gente y otras culturas, crear y proponer, explorar, probar, equivocarse, trabajar en equipo, y participar de las diferentes etapas y roles que conlleva la creación de un video juego: diseño, arte, programación, producción y sonido.

“El espíritu de la Jam no es competitivo, todo lo contrario, es un espacio colaborativo donde todos aprendemos de los demás y viceversa; donde los participantes se arriesgan y se aventuran a una creatividad sin límites, a reversionar juegos ya existentes y a potenciar las ideas que ya tenemos al ponerlas en juego con las ideas de nuestros compañeros y compañeras”, explicó D'Angelo.

A lo largo de la primera semana, el evento estuvo orientado a cuestiones más formativas y de capacitación, mientras que la segunda se focalizó en el armado de equipos, asignación de roles y creación del juego. Por lo general, las Games Jams proponen un tema o una idea central a modo de disparador o puntapié inicial. En esta oportunidad, la temática que se trabajó fue la conexión.

Luego de una tormenta de ideas y de debates en relación a qué significa esa palabra, los jóvenes realizadores se organizaron en equipos y comenzaron a desarrollar esas ideas para darle forma al videojuego. Cuando se debatió la temática, se pensó en la conexión existente entre personas, la eléctrica, Internet y la que une a las personas con los animales.

Una vez que los equipos culminaron el desarrollo de sus juegos, se subieron a una página de Internet denominada itch.io, a la que cualquier persona puede acceder y jugar. Así, todas las producciones de la Jam quedan alojadas en este portal de libre acceso.

It´s time to love

En este juego el eje es el amor como conexión. La introducción dice así: Es San Valentín, día del amor, y Carla ya tiene preparados sus regalos para su amante, pero desafortunadamente los perdió. ¿Podrías ayudar a Carla a encontrar por toda la escuela sus regalos? Acceda para jugar: https://experiencemix.itch.io/itstimetolove

Better Together

Un juego de aventuras y animales que se tienen que ayudar. En esta oportunidad, los realizadores se basaron en la idea de conexión como amistad y compañerismo, y elaboraron un videojuego que necesita de dos jugadores sí o sí, donde una serpiente y un león se necesitan mutuamente para sortear diversas dificultades y juntos pueden lograr llegar a la meta. Acceda para jugar: https://juanicadu09.itch.io/better-thogether

Temas

Dejá tu comentario