sábado 27 de noviembre de 2021
Actualidad Seguridad | Santa Fe | Jorge Lagna

Jorge Lagna: "Durante el Socialismo, la autonomía que tenía la policía generó la expansión del narcodelito"

El flamante ministro de Seguridad analizó por Aire de Santa Fe cómo se encuentra la prevención e investigación del delito en la provincia y la ciudad capital.

El recién asumido ministro de Seguridad, Jorge Lagna, habló en exclusivo por Aire de Santa Fe. En dialogo con Ahora Vengo, el flamante funcionario que llegó en reemplazo de Marcelo Sain, analizó la situación actual de Santa Fe y el departamento La Capital. Prevención, investigación del delito y abordaje territorial de la Seguridad, como principales ejes de su política al frente de una las carteras más calientes que tiene el actual gobierno de Omar Perotti.

“Quiero poner el acento en la prevención. Tenemos que aumentar la presencia -policial-, no podemos fabricar policías, estamos rascando de todos lados para sacar agentes”, destacó el funcionario a cargo de la cartera de Seguridad. “La gente quiere ver hoy a la policía”, agregó Lagna y comentó que el actual Gobierno se encontró con la mita de los agentes en los escritorios. "Hoy tenemos el 60% en la calle y pretendo llegar al 70%", indicó.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 10.jpg

- En los últimos 30 días se escaparon 27 presos por sobrepoblación en Comisarías, ¿a dónde van a ir a parar todas las detenciones que se llevarán a cabo una vez que se implementen las medidas de mayor prevención?

- Hoy tenemos en construcción dos alcaidías, una acá y otra en Rosario. El gobernador está en persona trabajando con el presidente Alberto Fernández y la ministra Frederic (de Seguridad nacional) para que se termine de una vez la cárcel federal de Coronda que va a tener 400 internos. Duplicamos los presos en Comisarías, y ¿sabe porqué lo duplicamos? porque hay muchísimas más aprehensiones de personas.

- Además se incrementó el delito...

- Se incrementó el delito y eso tiene estricta relación con el momento en el que vivimos. Tenemos 50 por ciento de pobreza en Argentina y nadie puede soslayar ese detalle. Genera desigualdad, violencia, delito. ¿Usted vio como apareció el robo de cables?, eso es típico de los niveles de pobreza.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 5.jpg

-Desde 2002 tengo el detalle de motos robadas en la ciudad, empezamos con 193, llegamos a tener 2700 motos robadas en 2019. ¿Por qué no se corta el negocio?

-Creamos un Observatorio del Delito en el cual vos ingresas a través de la página del ministerio y mensualmente te dice que delito y cuanto e cada una de las ciudades o pueblo de la provincia. Estadísticas ciertas que tiene que ver con el ministerio público de los fiscales, 911, policía, con fuentes oficiales. El nivel de violencia que se da sobre todo en Rosario y Santa Fe que tiene características diferentes. En Rosario tiene más que ver con el narcotráfico, acá en Santa Fe hay mucha violencia interpersonal, hay mucha muerte con arma blanca. Si yo tengo que hablar de la estadística de marzo a marzo este tipo de delitos bajo muchísimo, pero la gente no me lo va a creer, la estadística tiene que servir en lo que va del año hubo 21 casos de homicidios y el año pasado hubo 35, pero eso no sirve para la gente porque tenés mucho dolor, lo que tenemos que hacer es trabajar en consecuencia, poner mucha policía en la calle, instruirlos mucho y darle mucha tecnología. Hemos avanzado en el corte de las “cajas negras policiales”, el policía que no está acorde con la ley tenemos una agencia de control policial que lo saca de la policía. Esto sirve también para que la propia policía se sienta respaldada. No hay un solo caso de sentencia por enriquecimiento ilícito de un jefe policial en Santa Fe, hay expedientes cajoneados, hubo jefes policiales con mansiones y policías con un sueldo que no llegaba a cubrir necesidades básicas, eso pasó durante muchos años en Santa Fe, con esta agencia de control pretendemos terminarlo porque la agencia hace operativos sorpresa de control. Pero también el policía que comete una falta grave tiene derecho a hacer una defensa, le ponemos un defensor, porque a veces los buenos policías se veían afectados por casos y quedaba trunca su carrera. Estamos haciendo una nueva agencia de investigación criminal y de drogas, las patas más débiles de la administración Pullaro estuvieron ahí. Vinculaciones muy fuertes con el delito, caso Druetta paradigmático y hay otras investigaciones sobre jefes policiales en marcha como por ejemplo el comisario Villanúa. Hemos incorporado el ex jefe de drogas de la PSA que estuvo 10 años en la región litoral trabajando en investigaciones sobre narcotráfico. Es el nuevo jefe que esta reorganizando drogas e investigación criminal, le queremos dar tecnología que no tenían, ni vehículos tenían. Estamos haciendo una nueva agencia de investigación criminal y de drogas, las patas más débiles de la administración Pullaro estuvieron ahí. Vinculaciones muy fuertes con el delito, caso Druetta paradigmático y hay otras investigaciones sobre jefes policiales en marcha como por ejemplo el comisario Villanúa.

Lo del Censo Policial es fabuloso en sus los resultados: desde el acoso que sufrían las mujeres, hasta la corrupción, devela todo. Unos 20.000 policías dijeron lo que sentía anónimamente. Me parece que no hay soluciones mágicas, pero tienen que haber un compromiso como el que asumió el gobernador Perotti, y que tomo yo ahora, de trabajar en la emergencia, sacando a la policía del escritorio a la calle, dándole toda la tecnología, pero también un gran compromiso de la Justicia. Soy abogado hace 35 años y sobre el concepto que tiene la Justicia de que no son parte de la seguridad yo discrepo y podemos discutir muchos. Ellos dicen que el delito les llega consumado, pero de la actuación de un juez depende también la seguridad o inseguridad. (…) En el departamento General López pusimos en funciones una cúpula nueva de investigaciones y les dije a los gritos que no puede ser que ni la Justicia ni la Policía sepan a dónde reducen las bicicletas y motos en Venado Tuerto. Hay que cortar de cuajo el delito y el estado. Tener mucho más compromiso se de la Justicia, de los policías y los políticos, porque la gente está hastiada de un sistema que es bueno, el sistema del nuevo Código Procesal Penal es en el mundo el que tenemos que tener pero tenemos que ponerle más compromiso porque la gente no cree más y eso es un combo explosivo.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 11.jpg

-Durante la gestión de Obeid, hubo lugares claves que se cerraron: la D2, que era el servicio de inteligencia, la división Robos y Hurtos y el área de Prevención y Esclarecimiento del Delito. Por qué eso no vuelve cuando los policías dicen que cuando tenían eso la cosa era distinta.

-Porque hay un concepto de modernizar la policía en agencias especializadas y que comparto y que inició el equipo Sain. Tengo seis o siete expertos en seguridad, que hay pocos en Argentina, y que fueron parte de las condiciones que puse para asumir. Hubo una transición de 10 días donde nos juntamos el gobernador Sain y yo. Puse como condición que parte del equipo de Saín me acompañara, sobre todo en seguridad pública e investigaciones, y le voy a incorporar mi impronta y se van a incorporar personas de confianza que el Justicialismo tiene y la semana que viene se van a conocer nombres.

Estoy convencido que hay que profesionalizar la Agencia de Investigaciones y de Droga e independizarlas, que trabajen con una conducción única como hicimos con la vieja Asuntos Internos que no servía para nada: cuando entramos había la mitad de este teatro con expedientes y un jefe cargado expedientes en un auto. Ahora hay una Agencia de Control Policial que está en la ley, que trabaja en el control de la Policía, que tiene un proceso contradictorio para las faltas graves de policías, que se pueden defender los policías con un derecho de defensa acorde a lo que se trabaja en el mundo. Tenemos por un lado la Agencia de Investigaciones y Drogas y por otro la Policía Preventiva y fuerzas especiales como las TOE, en la que nos falta cantidad. También la Policía de Acción Táctica y la Comunitaria, que como no teníamos muchos policías la mandábamos a esas fuerzas especiales y según la necesidad de las ciudades y con mayor presencia en Santa Fe y Rosario. Acá no hay soluciones mágicas, pero tiene que haber programas, equipo e inversión, las tres cosas el gobernador nos proporcionó. Sobre todo el presupuesto y pretendemos que Nación nos ayude más todavía: mayor coordinación con fuerzas federales y necesitamos más de la Nación.

Embed

-Mire la cantidad de mensajes que llegan de oyentes por esta entrevista

-Por eso con Jatón nos vamos a reunir -la próxima semana- para fortificar el trabajo conjunto. Nos vamos a reunir con el Municipio y todas las fuerzas representativas de la sociedad. Me voy a reunir con sacerdotes, pastores, vecinales, periodistas. El problema es policial, pero también que no hay luz, que no podaron, las calles. Si vamos juntos la solución va a llegar más rápida. Me van a ver más seguido en la calle, en la medida que pueda. Necesitamos que la policía se sienta más respaldada, también que la autoridad policial esté más presente. Vamos a crear más centros territoriales de denuncia. Vamos a hacer un censo con la universidad que va a decir por qué la gente no denuncia. Ofrecemos que lo traigan acá. Que la gente anónimamente mande el sobre acá (Aire de Santa Fe), vos me lo mandás al Ministerio y nosotros tenemos más información.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 9.jpg

-Un oyente me dice que denunció el robo de una moto, se dónde está y la policía no la busca.

- A los policías le vamos a dar más recursos pero tiene que haber un trabajo en conjunto y más coordinado con el Ministerio Público de la Acusación. Muchas veces te roban una bici y como los fiscales están en causas más complejas esa bicicleta termina en la nada. Ayer me llamó Baclini y vamos a tener más reuniones. La investigación, en fin, la manejan los fiscales. Récord de secuestro de animales con el proyecto que iniciamos en Los Pumas. Pocos hombres había, ni camionetas, ni internet. Hacía 15 kilómetros el jefe para poder hablar con nosotros. Estamos metiendo más destacamentos. Hoy inauguramos en Bella Italia y después vamos a inaugurar más en el sur. Los drones van a tener mucha utilidad en las zonas rurales. Es una tecnología increíble que vamos a usar en toda policía.

De la entrevista participaron también el columnista y periodista especializado de Aire de Santa Fe, Germán de los Santos, el periodista y conductor de Creo José Curiotto, y el periodista deportivo Gustavo Borsatto.

De los Santos: -A partir del fin de semana pasado se vio mucha más presencia policial en Rosario y principales avenidas incluso de fuerzas federales. ¿Qué pasó? ¿La Policía no le repondría Sain?

-Nosotros teníamos muchos programas concretos que se habían de acuerdo a lo que indicaba el mapa del delito pero se da cuando asumo que ingresan 700 policías nuevos y ahora vamos a conseguir 300 más para Rosario y otros para el resto de la provincia. Se están concretando las licitaciones: 300 vehículos y camionetas más, chalecos, drones; hemos comprado mangrullos con domo arriba que tener alto alcance para lugares densamente poblados. Buscamos que la policía tenga recurso tecnológico para prevenir antes, que es lo que la gente nos está demandando. También quizá tengo un estilo diferente de Marcelo que es un académico, que ha sentado las bases de una nueva policía de Santa Fe inédita. Los modos del ministro eran pretextos para no debatir lo que tenemos que debatir entre todos: el nuevo plan de la policía de la provincia.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 8.jpg

Curiotto: -Todos los ministros a los que entrevisté en último 20 años y pico de años lo primero que dijeron es vamos a sacar la policía a la calle.

-Yo la saqué

Curiotto: -Todos arrancan diciendo lo mismo.

-Es una coyuntura, necesario pero no todo. Algunos políticos ganan votos con la mano dura, porque en esta sociedad el recurso fácil de mano dura genera votos, es lo que pide la gente. Y no soluciona nada. Amontonar gente si no tenés programa, no sirve para nada. En esta coyuntura que me tocó vivir, no sé si hubo una peor para un ministro de seguridad.

La policía estuvo con municipales y personal de salud, no tienen respiro. Tuvieron doble tarea: el delito y cuidar la pandemia. No soy de los que creen que ese recurso facilista soluciona el problema, pero es necesario. Encontramos el 50% en escritorios cuando llegó Sain. Los sacamos de escritorios, pero en gestión Lagna quiero que salgan más, que sean 30/70. Sain cumplió su ciclo y ahora viene el mío.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 14.jpg

Curiotto: -¿Se arrepiente de lo que dijo hace unos años en su libro? “Ésta es una historia muy simple, la historia de una secta que en sus más de cien años de historia lo que ha hecho es estar en contra del pueblo y sus representantes y lo único que han aportado es resentimiento y odio hacia las mayorías populares argentinas. Es una tarea de los justicialistas enfrentar la infamia y demostrarles a estos personajes, mal que les pese, que la Invencible fue y será peronista.

-Uno crece, se desarrolla y si sigue haciendo las mismas cosas, es un necio. Eso lo pensaba. Hay dos socialismos en Argentina: el de (Raúl) Scalabrini Ortiz, que me gusta, y otro que estuvo asociado a sectores contra el pueblo. Yo creo que el que gobernó Santa Fe es el otro, ideológicamente. Ese libro fue un apunte para la militancia, intento de levantar ánimos. La parte histórica del libro no me la refutó ningún socialista. Hoy el socialismo gobernó y tuvo errores y aciertos. Pero yo sería un necio si no me sentara con (Miguel) Lifschitz o (Maximiliano) Pullaro a coordinar. Todos crecemos. Yo era un duro adversario legislativo del gobierno de Binner y terminé por unanimidad como vicepresidente de la cámara. No está más Sain, no están más los tuits, no están más los modos, estoy yo. Se tienen que terminar esos pretextos, que el ministro fue, que no. Ahora estoy yo.

Curiotto: -¿Sain debe estar en el organismo de Investigaciones del MPA?

Personalmente te digo que si, por su capacidad innegable. No hay cortapisa jurídica para impedirle. Pero esta la política también.

Curiotto: -Recién decía que el MPA tiene que trabajar a la par, pero el MPA no tiene recursos.

-Esto empezó con el proceso de selección de fiscales. Y ahora es tragicómica la ley anti Sain. Debe haber casi 200 exfuncionarios socialistas en MPA y la Justica y ahora tuvieron un ataque de ética. Se implementó la ley a las apuradas, hay que ponerle más recursos y actitud. Uno tiene que pelear con los recursos que tiene y luchar para que haya más. Con lo que decís vos, yo lo suscribo. Pero el país es un todo con tres poderes. Zapatero a tu zapato, cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer, cumplir su rol. Hablo de tres poderes no puntualmente del hecho del Senado.

Lagna en Aire de Santa Fe MT 15.jpg

Curiotto: -Da la sensación de que Sain hace hincapié en las bases, pero descuidó las calles. ¿Esto es así?

-No, es inédito lo que pasa en Santa Fe. Desde la semana pasada financistas rosarinos están detenidos. Sain puso expertis, conocimiento, puso énfasis en eso y hay investigaciones que asombran. Es también una especie de reivindicación que se termina con eso de que la Justicia es nada más para los pobres. Lo de las investigaciones complejas en Santa Fe es inédito. Esto tiene que seguir. Sain padeció eso también, hay una guerra mediática contra Sain porque tocó cayos, lo tocó Perotti con su ministro. No negamos que hubo fuerte posicionamiento político sobre los errores que cometía, sobre todo en la comunicación. Mi agente de prensa esta más tranquilo ahora.

Mino: -¿La policía comunitaria y la PAT no se disuelven?

No, sobre todo la PAT. Esa fuerza da mucho resultado. Son policías muy preparados. Ojala tengamos más aspirante, porque son más rígidos los entrenamientos. Queremos que haya más gente que tenga ganas de entrar en la PAT. A la comunitaria también la queremos fortalecer. La próxima reunión va a ser con los 19 jefes regionales. Por ahora quedan todos, pero estamos todos a prueba. En mi van a encontrar quizás mejor dialogo, pero muchas cosas que hizo la gestión anterior son reconocidas. Trabajando ahora para lograr mejoras en retribución, clave para que el policía pueda rendir en la calle y pueda ocuparse de lo que deba. Estamos trabajando en la formación y capacitación. Queremos por ejemplo reforzar la seguridad deportiva que nunca hubo capacitaciones en Santa Fe. Estamos invirtiendo en el Isep. Tenemos hasta un hospital de campaña armado para policía por la cuestión del covid, que no lo utilizamos mucho. El gobierno anterior destrató mucho a la policía. Había mucha fachada mediática pero pocas acciones. Los patrulleros inteligente, no lo eran. ¿De cuánto era la remuneración? Los policías viajaban a dedo miles de kilómetros. Hoy tenemos subsecretaria de género. Hubo un desmadre que duró 12 años. Durante el Socialismo, la autonomía que tenía la policía generó la expansión del delito más grave que es el narcodelito.

Mino: - ¿Qué va a pasar con horas Ospe?

- Estoy trabajando muy fuerte en tema horas Ospe. Me tengo que pelear con el que tiene el dinero.

Borsatto: - Había un ente encargado de espectáculos deportivos, ¿sigue funcionando?

- Ahora está encargado el subsecretario de Prevención y Control. Nosotros estamos trabajando y acordando . Acá hay cinco grandes y 400 partidos de ligas del interior. Conozco la problemática del fútbol. Tenemos programas de seguridad deportiva, hay que mejorar tema de los dispositivos de seguridad en cada club. Va a haber un aporte nuestro seguro, porque se nos viene el público. Me parece que AFA y el gobierno nacional también están discutiendo estos temas. Vamos a tener que hacer trabajo de anillo alrededor de los estadios.

Mino: - ¿Qué le va a decir a Jatón?

-Ya me llamó Emilio, tengo mucha fe de mejorar la mesa local de seguridad. Me expresó apoyo y le expresé el mío a el. Es una reunión de relanzamiento de mesa. Estoy convencido de que en materia de seguridad tiene que estar el intendente sentado en la mesa. Lo vi convencido de eso.

Dejá tu comentario