“Somos como el Arca de Noé”, declaró a la agencia de noticias Reuters la directora del refugio, Yulia Babenko, con hileras de jaulas con gatos a sus espaldas. Voluntarios de otras regiones rusas han organizado ayuda para los animales, pero Babenko expresó que hasta ahora había recibido escasa asistencia de las autoridades.
LEER MÁS ► Rusia declaró al movimiento LGBT como organización terrorista
Qué está pasando en Oremburgo, Rusia
La región comenzó a inundarse luego de que el río Ural creciera debido al deshielo. “Todos los servicios de la ciudad y de la región están funcionando en modo de emergencia. Estamos dispuestos a ayudar a los residentes a salir de las zonas inundadas y a ponerlos en condiciones seguras”, expresaron las autoridades.
image.png
El alcalde de Oremburgo, Rusia, ordenó la evacuación de la ciudad debido a la inundación.
El alcalde Sergei Salmin calificó la situación de “crítica”. “Se está llevando a cabo una evacuación masiva”, dijo Salmin a través de Telegram, donde indicó a los ciudadanos a “llevar sus documentos, medicamentos y artículos de primera necesidad y salir de las casas inmediatamente”. Salmin describió a la situación como “extremadamente peligrosa" e instó a los lugareños a no "perder el tiempo”.
Imágenes de drones mostraron que gran parte de la ciudad se había convertido en un inmenso lago, salpicado de tejados de casas —al menos 12.000 de las cuales se inundaron - que asoman por encima de las aguas marrones.
image.png
El refugio de animales tenía más de 350 perros y gatos en su cuidado.
Para muchos habitantes de casas bajas, poco se puede hacer para salvar sus pertenencias. “Todos los muebles de mi casa han subido 50 centímetros”, indicó a Reuters Vyacheslav, residente local, sentado en una lancha y mirando por encima del hombro su casa de ladrillo de dos plantas, parcialmente sumergida en agua salobre.
“A juzgar por los niveles de agua, todos los muebles, algunos electrodomésticos y materiales de decoración interior están arruinados”, se lamentó.