El estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Argentina y Uruguay, ha sido escenario de una situación extremadamente dramática, registrando al menos 136 muertes. Una muerte adicional ocurrió en el estado vecino de Santa Catarina. De acuerdo con la Defensa Civil, la catástrofe ha impactado a 441 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, afectando a aproximadamente 1,95 millones de personas, lo que representa el 17,3% de la población total del estado, estimada en 11,3 millones de habitantes.
De los afectados, 71.409 personas han tenido que refugiarse en alojamientos temporales como escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que otros 339.929 se han alojado en casas de familiares y amigos. La Defensa Civil también reporta que los esfuerzos de rescate, llevados a cabo por 27.218 bomberos, militares y policías, apoyados por 3.466 patrullas, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han permitido el rescate de 70.863 personas y 9.984 animales hasta el momento.
LEER MÁS ► Inundaciones en Brasil: AIRE habló con la doctora que evacuó 200 pacientes de un hospital
inundaciones en brasil2.jpg
Las catastróficas inundaciones han arrasado con parte de varias comunidades, sumergiendo completamente numerosos municipios y afectando parcialmente otros, como Porto Alegre, la capital del estado. Ciudades como Canoas y Eldorado do Sul permanecen bajo agua, mientras que lugares como Muçum, reducidos a escombros, ya planean su reconstrucción en zonas más altas, alejadas de las riberas fluviales.
evacuadas.avif
Personas evacuadas descansando en un gimnasio de Porto Alegre
Diego Vara / Reuters
En Eldorado, a pesar de que el nivel del agua ha comenzado a descender ligeramente, las calles todavía se asemejan a ríos con corrientes fuertes y peligrosas.
LEER MÁS ► Video: así rescataron a "Caramelo", el caballo que quedó atrapado en un techo por las inundaciones en Brasil
Video: así está la situación en Brasil, a una semana de las inundaciones