miércoles 12 de agosto de 2020
Actualidad | Santa Fe | Aguas Santafesinas | agua potable

Insisten en que se sigan instalando micromedidores de agua en la ciudad

Por Aire de Santa Fe, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, habló sobre la propuesta para que más hogares santafesinos paguen sólo por lo que consumen, y no un valor basado en los metros cuadrados de sus viviendas. ¿Cómo pueden solicitar los usuarios un micromedidor de agua?

En la ciudad de Santa Fe, son alrededor de 140.000 los usuarios del servicio de agua potable por red. Actualmente, sólo el 17% de ese total de consumidores tiene sistema de micromedición en sus casas, con el cual pagan sólo por el agua que consumen. El otro 83% sigue abonando el servicio con un valor estimado, basado a los metros cuadrados de sus viviendas.

Es por esto que el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, presentó una nueva propuesta que insiste en la necesidad de que ASSA avance en la colocación de micromedidores en la ciudad.

leandro gonzález.jpg
Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe.

Leandro González, presidente del Concejo Municipal de Santa Fe.

"Lo que planteamos es la necesidad de avanzar con un plan para universalizar la colocación de micromedidores, que en definitiva, va a resultar en pagar un precio justo, y preservar un recurso que es tan importante como el agua", indicó González en diálogo con Luis Mino, por Aire de Santa Fe.

Se trata de la segunda vez que el ahora presidente del Concejo presenta una propuesta de estas características. En 2016, con un planteo similar, se incrementó de un 12 a un 18 por ciento la cantidad de micromedidores en los hogares santafesinos. "Se pasó de 16.000 a 24.000, pero la cifra es insuficiente y planteamos la necesidad de avanzar mucho más rápido, más en un momento donde el usuario tiene que pagar por lo que consume y no lo estimado", explicó.

González manifestó que el tema ya está planteado legislativamente y también mediante diálogo formal con funcionarios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). El paso siguiente es convocar a representantes de Aguas Santafesinas "para ver cuál es el plan de trabajo que puedan tener para avanzar con los micromedidores".

Cómo pedir el micromedidor de agua

Por último, González hizo hincapié en que existe la posibilidad de que cada usuario de agua de la ciudad pida voluntariamente a ASSA la colocación del micromedidor con un trámite sumamente simple, de costo accesible (aproximadamente 1.700 pesos + IVA) y que puede abonarse en cuotas. Es importante destacar que la empresa tiene 90 días para colocarlo, y, de no cumplir en el plazo estipulado, tiene que empezar a cobrar el 50% de la factura de agua al usuario.

Los requisitos para solicitar el micromedidor pueden consultarse ingresando a la página de Enress y buscando la palabra "micromedidor". Una vez que se junta toda la documentación, el consumidor debe acercarlo a la empresa que tiene 60 días para hacer la verificación técnica y otros 30 para proceder a la instalación.

La empresa tiene 90 días para colocarlo. Si no lo hace, comienza el proceso donde se empieza a pagar la mitad de la factura. "Hoy por hoy no se sabe, y es un derecho que muchos tenemos como consumidores y no lo conocemos, y hace a pagar algo más justo", concluyó el funcionario.

Escuchá la entrevista completa con Leandro González por Ahora Vengo: