menu
search
Actualidad San Luis |

Imputaron a la mujer que recibió por error 510 millones de pesos del Estado y se los gastó en horas

La Justicia de San Luis acusó a Verónica Acosta y a cinco allegados por estafa y defraudación al Estado. Deberán pagar una fianza de $30 millones para evitar quedar detenidos.

Un insólito error administrativo cometido por el gobierno de San Luis terminó con seis personas imputadas por la Justicia provincial. Verónica Acosta, una mujer oriunda de Villa Mercedes, recibió por equivocación más de 500 millones de pesos en su cuenta bancaria, cuando esperaba un depósito de apenas $8.000 correspondiente a la cuota alimentaria de su exmarido.

El caso de la transferencia multimillonaria en San Luis

En pocas horas, Acosta gastó el dinero y realizó 66 transferencias. Compró un auto, electrodomésticos —entre ellos dos televisores, una heladera, una freidora, un microondas y hasta una mochila de inodoro— y repartió parte de los fondos entre familiares.

LEER MÁS ► Recibió una transferencia de 510 millones de pesos y gastó todo el dinero en pocas horas

Ahora, tanto ella como cinco de sus allegados —identificados como Nicolás Gil, Margarita Quiroga, Marina Gil, Cintia Gil y Milagros Gil— fueron imputados por defraudación al Estado, retención indebida y otros delitos. La fiscal Daniela Torres, a cargo de la causa, sostuvo que se trató de una “maniobra delictual” orientada a vaciar la cuenta bancaria en beneficio propio.

Qué compró Verónica Acosta con los $510 millones que recibió por error del Estado
La mujer de San Luis recibió más de 500 millones de pesos.

La mujer de San Luis recibió más de 500 millones de pesos.

La jueza subrogante del Juzgado de Garantía N.º 3, Antonela Panero, resolvió que los seis imputados deberán abonar una fianza de $30 millones cada uno en un plazo de tres días hábiles para evitar quedar detenidos.

Pese al movimiento frenético de fondos, la administración provincial logró recuperar más del 90% del dinero transferido. Parte de ese monto fue devuelto de forma voluntaria, mientras que el resto pudo ser rastreado y bloqueado en cuentas bancarias y billeteras virtuales, ya que toda la operación fue digital.

El caso generó un fuerte revuelo en San Luis y puso bajo la lupa los mecanismos de control financiero dentro de la administración pública provincial.

Temas