miércoles 23 de septiembre de 2020
Actualidad | accidente | La Rioja |

Imputaron a dos ex funcionarios riojanos por un accidente aéreo que dejó 10 muertos

El ex secretario de la gobernación Alberto Paredes Urquiza y el ex secretario de Turismo Álvaro del Pino, fueron imputados por estrago culposo.

El juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, informó hoy que el ex secretario de la gobernación Alberto Paredes Urquiza y el ex secretario de Turismo Álvaro del Pino, fueron imputados por estrago culposo en la causa que investiga el accidente de un helicóptero sanitario de esa provincia que provocó la muerte de ocho ciudadanos franceses y dos pilotos argentinos en 2015.

“En unos días más comenzará el trabajo procesal, con lo cual la causa va a retomar su impulso judicial, con la declaración indagatoria de los acusados, que se suspendió por la pandemia”, dijo Herrera Piedrabuena en diálogo con la radio local Fénix. El magistrado detalló que "se imputó por estrago doloso a Paredes Urquiza que por ese entonces era el secretario de la Gobernación y por el mismo delito al por entonces secretario de Turismo, Álvaro del Pino”.

avion reality.jpg
Dropped consistía en abandonar a los participantes con los ojos vendados en un lugar desconocido

Dropped consistía en abandonar a los participantes con los ojos vendados en un lugar desconocido

El accidente se produjo el 9 de marzo de 2015 en la localidad de Villa Castelli, distante casi 250 kilómetros de la capital provincial, durante la filmación del reality show europeo “Dropped”, que tuvo a su cargo la productora francesa ALP.

Herrera Piedrabuena está indagando los motivos por los cuales se utilizaron en la filmación de un reality de producción privada helicópteros sanitarios de los estados provinciales de Santiago del Estero y La Rioja (fue el de esta provincia el que tuvo el accidente).

“El hecho de estar imputados significa que harán su defensa mediante una indagatoria. Van a ser citados. Ambos están imputados por el mismo delito, y además hay otros siete extranjeros en la misma situación, entre los cuales está el militar sueco Peter Högberg, por quien se libró un exhorto”, destacó el juez. Además, sostuvo que "se está realizando un trabajo complejo, en conjunto con la justicia francesa, que aporta pruebas y centra su investigación puntualmente sobre la empresa francesa que realizó la contratación del vuelo”.

"Sin embargo la imputación de los acusados se va a regir bajo las leyes nuestras, con la tipificación correspondiente. Los tribunales orales resolverán tras la elevación a juicio, el avance de esta instancia que está en un 60%”, agregó el magistrado.

Con respecto a la fecha de la indagatoria, indicó que "estamos elevando una nota para pedir el levantamiento de feria extraordinaria. La semana que viene se autorizará el levantamiento y desde entonces fijaremos la fecha".

Paredes Urquiza había sido citado a declarar el 19 de marzo pasado pero la audiencia fue suspendida por la feria judicial extraordinaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

Jueza descartó atentado en el choque entre dos helicópteros en La Rioja que dejó 10 muertos