En las últimas horas comenzaron a circular videos de las Cataratas del Iguazú con una furiosa actividad. Es debido a las importantes precipitaciones que sucedieron desde el martes en el noreste del país, que obligaron a cerrar el tradicional paseo turístico de la Garganta del Diablo. En algunos lugares las lluvias superaron los 120 milímetros en 24 horas, por lo que el río Iguazú tuvo un marcado repunte.
El experto en clima de AIRE, Pablo Lucero, indicó que "el río Iguazú tuvo un repunte muy rápido". Y amplió: "A las 00 horas de este jueves, estaba en 23 metros 20 centímetros. Había crecido 4 metros 80 centímetros en 12 horas, en las últimas 24 horas creció 10 metros, pero por la precipitación. Es esperable que ocurran estas cosas porque el río Iguazú se comporta como río de montaña, está muy encajonado", explicó Lucero.
Lucero desmintió que las lluvias tengan repercusión en la Represa de Itaipú, ya que está aguas arriba de la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná. "Itaipú no influye nada en el agua de las cataratas", explicó el especialista.
"Toda esta agua va a ir a parar al lago de Yacyretá, no de Itaipú", explicó Lucero. "Yacyretá está aguas abajo sobre el río Paraná. La represa de Yacyretá tiene el lago bajo por la falta de precipitaciones que tenemos hace tres años, le va a venir bien toda esta agua. Va a ser un beneficio para nosotros. Posiblemente, el río Paraná en nuestra zona crezca un metro más", contó.
Te puede interesar