miércoles 18 de mayo de 2022
Actualidad Sube | Elecciones | Transporte

Habrá transporte público gratuito durante la jornada de elecciones

La medida abarca a todos los servicios de colectivos, tanto urbano como interurbano. La frecuencia de las unidades deberá ser la misma que en los días laborales.

El Gobierno provincial dispuso adherir a la Resolución 312/2021 emitida por el Gobierno nacional, para que el transporte urbano e interurbano de pasajeros sea gratuito durante la jornada de elecciones, tanto para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre, como para las generales del 14 de noviembre.

La frecuencia de las unidades deberá ser la misma que cada línea de colectivos tiene durante los días laborales. En diálogo con el móvil de AIRE, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe, aclaró que aquellas personas que accedan a una unidad que tenga el sistema Sube, deberán pasar la tarjeta igual, aunque el sistema estará preparado para que no se le descuente el importe. El motivo de realizar esto es tener la contabilidad de los pasajeros que abordaron a la unidad para el posterior pago a las empresas.

Aquellos colectivos que no tengan el sistema sube, el pasajero sube de igual manera y viaja gratuitamente sin inconvenientes.

La decisión de Nación fue plasmada en la resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, la cual fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Embed

Según indicó la cartera a cargo de Alexis Guerrera, "luego de desarrollar diversas evaluaciones y analizando la base del uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)", el ministerio "resolvió llevar adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional".

Leer más ► Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral

La medida también incluye aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE. Por otro lado, la cartera nacional invitó a tomar medidas similares a las jurisdicciones que no cuenten con el mismo sistema a adherir a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano - Elecciones 2021”.

elecciones coronavirus.jpg
El próximo domingo 12 de septiembre habrá que ir a votar en las Paso.

El próximo domingo 12 de septiembre habrá que ir a votar en las Paso.

Guerrera afirmó al respecto que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar". "Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección", expresó el funcionario.

La resolución designa a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa y de las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa a través del mencionado convenio.