menu
search
Actualidad Incendio en Recoleta | Recoleta |

Habló el padre de las víctimas del incendio de Recoleta: "Dios los dió y Dios se los llevó"

El jueves próximo Isaac Jabbaz podría dejar el sanatorio donde está internado. Este lunes se enteró de la muerte de su esposa y cuatro de sus hijos. La noticia se la dieron su hermano Marcos, también rabino y dos psicólogos.

El padre de la familia víctima del incendio en Recoleta, Isaac Jabbaz, se encuentra consciente y presenta una gran mejoría. Además, recibió la visita del rabino Samuel Levin luego de ser notificado del fallecimiento de sus hijos y su esposa. Pasaron doce días del terrible incendio que cobró la vida de sus familiares. El hombre de 55 años aún continúa internado en el Sanatorio Anchorena.

Estuvo grave durante varios días por las terribles quemaduras que sufrió, y hoy se encuentra fuera de peligro. Recién el último domingo le retiraron la asistencia respiratoria. Desde ese momento, señalan quienes lo visitaron, comenzó a preguntar por el destino de su esposa y sus pequeños hijos. Alrededor de las tres de la tarde del lunes, su hermano Marcos -que vive en México y es Rabino- y dos psicólogos del sanatorio se encargaron de darle la tremenda noticia. Luego, a las ocho de noche recibió la visita del Gran Rabino Shamuel Levin y el Rabino Eliahu Hambra.

El Rabino Hambra informó en Twitter que “anoche acompañé al Gran Rabino Shamuel Levin, en su visita a Isaac Jabbaz, quien se está recuperando. Ayer Isaac también fue informado de la terrible tragedia que padeció su esposa e hijos. Con inmenso dolor, respondió que recibe con compasión todo lo que Dios determina”. Por su parte Levin afirmó que "lo tomó con mucha fe, dijo que ‘Dios los dió y Dios se los llevó’”.

La depedida de las víctimas

Los cinco miembros de una familia ortodoxa judía que murieron por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta fueron despedidos con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

En tanto, de acuerdo a los resultados preliminares de las pericias realizadas en el lugar, el incendio se habría originado en "la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico".

Despidieron a las víctimas del incendio del departamento de Recoleta.jpg
"Toda la República Argentina está acongojada", aseveró uno de los rabinos que encabezó los rezos colectivos en homenaje a Sofia Kabudi, de 49 años, y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3; Orly Jabbaz, de 7; Esther Jabbaz, de 9, y Camila, de 17.

"Toda la República Argentina está acongojada", aseveró uno de los rabinos que encabezó los rezos colectivos en homenaje a Sofia Kabudi, de 49 años, y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3; Orly Jabbaz, de 7; Esther Jabbaz, de 9, y Camila, de 17.

"Toda la República Argentina está acongojada", aseveró uno de los rabinos que encabezó los rezos colectivos en homenaje a Sofia Kabudi, de 49 años, y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3; Orly Jabbaz, de 7; Esther Jabbaz, de 9, y Camila, de 17, fallecidos por el incendio registrado el jueves en el séptimo piso del edificio de Ecuador 1062.

El padre de la familia, Isaac Jabbaz, de 55 años, continuaba internado en estado reservado en el Sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín, tras haber sufrido quemaduras en el rostro y afecciones en su sistema respiratorio al intentar rescatar a su familia.

En la ceremonia dirigida por un rabino en las puertas del templo y escuela de estudios religiosos (ieshivá), ubicado en Ecuador al 900, participó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, decenas de integrantes de la comunidad judía y vecinos del barrio.

"La comunidad está destruida", resumió un integrante del templo, situación que se evidenciaba en los rostros de tristeza y pesar de quienes asistieron a la ceremonia.

Leer más ► Incendio en Recoleta: fiscal confirmó que las baterías de litio de un monopatín habrían provocado el fuego

El peso del silencio que acompañó el clima de congoja de los asistentes sólo fue interrumpido por los salmos rabínicos que condujeron el rezo colectivo y, cuando llegaron integrantes de la familia Jabbaz, muchos no pudieron contener el llanto. El rabino dijo que la madre de la familia "tuvo 11 hijos, fue un ejemplo".

El cortejo fúnebre partió poco antes de las 12.30 rumbo a una casa velatoria de Rivadavia al 10.000, en el barrio porteño de Villa Luro, donde se realizó el ritual del lavado de los cuerpos, para posteriormente dirigirse al Cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad de Banfield, en el sur del conurbano bonaerense.

El lavado de los cuerpos de los fallecidos, en las costumbres y rituales judíos, es un símbolo de purificación. Por otra parte, fuentes de la Fiscalía dijeron a Télam que los informes preliminares de las autopsias estarán entre esta noche a última hora y mañana por la mañana.

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación del incendio en un departamento del barrio porteño de Recoleta que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia, confirmó hoy que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por bomberos.

"Efectivamente, las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el linvig habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar", aseguró Fedullo en diálogo con la cadena TN.

El fiscal sostuvo que "pudo haber varias causales" que expliquen la reacción de las baterías, pero reiteró que "no hubo una explosión de baterías" y señaló que "algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias".