menu
search
Actualidad Ciudad de Santa Fe | Gasoducto Metropolitano de Santa Fe |

Gasoducto Metropolitano: están listos los 6 kilómetros del caño troncal que cruzará la laguna Setúbal

Desde Enerfé confirmaron que el caño de 10 pulgadas está revestido y terminado. Como había adelantado AIRE, este miércoles comienzan los trabajos de planimetría, solicitud de permisos e instalación del obrador para que a mediados de julio se arranque con la perforación.

El gasoducto metropolitano de Santa Fe es una obra de ingeniería histórica en el país que abastecerá a unas 100.000 viviendas de las localidades de Rincón, Colastiné Norte, Arroyo Leyes, Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo y Arroyo Aguiar. Se invertirán más de $ 2.700 millones. Desde la empresa estatal santafesina Enerfé (Santa Fe Gas y Energía Renovables), confirmaron que tras la firma del contrato con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conforman Víctor Contreras Cía y Semisa Infraestructura, que se realizó el jueves pasado, la obra ya está en marcha.

En diálogo con AIRE, Juan D´Angelosante, titular de empresa estatal, adelantó que este miércoles se realizará una reunión con Enarsa, la transportadora del Gas del Norte, Litoral Gas y la empresa contratista para avanzar en trabajos de planimetría, solicitud de permisos e instalación del obrador para poder realizar la perforación a mediados de julio. En mayo, el directivo le había anticipado a AIRE que en julio empezaba la obra.

“Entre mediados y fines de julio vamos a estar cruzando la laguna, ese es el programa de obra. Todos estos días vamos a estar haciendo los trabajos técnicos, por eso no hay movimiento de maquinaria. Pero ya estamos trabajando”, indicó.

Gasoducto Laguna Setubal.jpeg
Así cruzará el gasoducto metropolitano la laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe.

Así cruzará el gasoducto metropolitano la laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe.

Consultado por las condiciones en las que se encuentra la laguna para iniciar la perforación, Juan D´Angelosante explicó que pese a su leve crecimiento, “esto no va a interferir en la obra”. “Es cierto que está más alta, pero no está en los niveles históricos de crecida. Tenemos que aprovechar esta fecha porque en Brasil llovió mucho y las represas están al tope. Aún estamos en buenas condiciones”, indicó.

Por último, señaló que “la intención es dejar hecho el cruce y de ahí en más arrancar en el punto cero en Esperanza y seguir hasta la localidad de Arroyo Leyes. En 14 meses, es decir, agosto del año que viene, tendríamos terminado el gasoducto”.

¿Qué es el gasoducto metropolitano de Santa Fe?

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

Gasoducto metropolitano de Santa Fe: ¿cómo será el cruce de la laguna Setúbal?

Se realizará a través del sistema de Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que es un procedimiento constructivo que permite colocar los conductos (del gasoducto en este caso) sin necesidad de abrir zanjas. Requiere maquinaria especial que permite un control preciso de la profundidad y trayectoria donde se debe realizar la colocación y hacer correcciones en la dirección de la perforación.

La máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación con un “trépano” en el final (una herramienta giratoria que se emplea en excavaciones). Los trépanos son huecos para permitir el paso del fluido de perforación, que lubrica y refrigera el dispositivo y ayuda a expulsar las formaciones rocosas hacia la superficie.

Este cruce se efectúa mediante sistemas de seguimiento, teledirigidos, formando una suerte de túnel entre uno y otro extremo, que se debe ubicar a una profundidad determinada por los estudios de suelo, varios metros por debajo del lecho de la Laguna.

En la otra costa de la Laguna se prepara la columna de caños que luego es insertada en la perforación realizada por la mecha piloto. Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto. Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación. Esta metodología tiene un bajo impacto ambiental, que se puede realizar de manera independiente del nivel de agua que tenga la Laguna al momento de hacer la obra y se realiza en forma más rápida que otras técnicas.