En las primeras horas del miércoles, la Secretaría de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein publicó en el Boletín Oficial la actualización del protocolo de 2015 sobre el aborto no punible. Horas más tarde trascendió que Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, no estaban al tanto de la nueva medida y ordenaron dar marcha atrás.
En la Casa Rosada acusaron al ministro de no consultar antes de publicar el protocolo. Sin embargo, este jueves se conoció que, si bien el presidente no estaba al tanto de la resolución, no interrumpió el proceso. Además, en un primer momento corrieron rumores de revocamiento del cargo a Rubinstein, pero este jueves se confirmó que el ministro de Salud continuará cumpliendo sus funciones.
La resolución publicada el miércoles renueva el protocolo de 2015 y remarca que el aborto no es un delito en Argentina cuando hay motivos de salud o cuando el embarazo es producto de una violación. La voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de cualquier tercero o institución.
El protocolo publicado indica que "Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida".
Temas
Te puede interesar


Dejá tu comentario