menu
search
Actualidad Turismo |

Fin de semana XXL: ¿Cómo será el movimiento turístico y cómo vienen las reservas?

Los principales destinos turísticos del país registraban hasta este jueves un promedio de 80% de reservas hoteleras para el fin de semana largo que se extenderá desde este viernes al lunes próximo.

Para este fin de semana largo que va desde este viernes al próximo lunes, los principales destinos turísticos argentinos registraban hasta este jueves reservas hoteleras superiores al 80%, con porcentajes mayores o de ocupación plena en los de menor capacidad de hospedaje. Datos que generan buenas perspectivas para el turismo de todo el país durante esos cuatro días de octubre.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, que dispone de destinos ideales para esta estación, con serranías, campos, lagunas y la costa en su pretemporada de verano, el mayor centro turístico provincial del país, Mar del Plata, tiene reservado el 80% de sus 36.000 plazas. También en la zona atlántica, Villa Gesell, con 8.000 camas en su cabecera, tenía un promedio de reservas del 80%, salvo en Mar de las Pampas, que estaba ya colmada.

En el partido de La Costa fue reservado el 85% de sus más de 25.000 camas turísticas, y en Pinamar más del 80% sobre igual cantidad, a las que suma unas 275.000 extrahoteleras, según precisaron desde la Cámara de Turismo de ese distrito. En la Ciudad de Buenos Aires esperan recibir a más de 95.000 turistas nacionales e internacionales durante esos días, y superar así al mismo fin de semana largo de 2019, cuando llegaron 91.000, según lo anunciado por el Ente de Turismo porteño.

Dónde comer en Mar de las Pampas
Dónde comer en Mar de las Pampas

Dónde comer en Mar de las Pampas

En Córdoba esperan "un nivel de ocupación muy bueno". Las reservas en su principal centro turístico, Villa Carlos Paz, superan el 90% de las 36.000 camas disponibles. También es bueno el nivel de reservas en otros destinos provinciales, como Villa General Belgrano, con un 95% sobre 5.000 plazas; Miramar, 90% de 3.000); y Mina Clavero con 40% respecto de 11.800 plazas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, aseguró que "ya hay una capacidad hotelera (reservada) de un 95 a un 100%" en la provincia, que tiene 45.000 plazas registradas. Desde la Dirección de Turismo de San Rafael, en el sur mendocino, informaron que las reservas superaban el 70% de sus 10.000 plazas hoteleras, pero como muchos visitantes llegan sin reservas, esperan incrementar ese porcentaje.

Entre Ríos registraba cerca del 90% de reservas en sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, con varias ciudades ya en el 100%.

También son buenas las perspectivas para este fin de semana en San Luis, donde esperan que el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries reúna unas 100.000 personas, según la Comisión Organizadora del evento.

Merlo, una de las ciudades más lindas de la provincia de San Luis
Merlo, una de las ciudades más lindas de la provincia de San Luis

Merlo, una de las ciudades más lindas de la provincia de San Luis

Autoridades provinciales estimaron que puede haber un impacto económico de 2.000 millones de pesos, en base a los alojamientos ya agotados en la capital (con 3.000 plazas) y en el Circuito Chico, que incluye localidades turísticas aledañas.

En el caso de la provincia de Santa Fe, la Secretaría de Turismo local informó que la reserva de lugares de alojamiento llegó hoy al 100% en Melincué, San Javier, Cayastá, Villa Ocampo y en el sector cabañero de Villa Constitución, en tanto en la ciudad de Rafaela la capacidad de camas del sector hotelero estaba "casi completa".

Luego, en orden descendente, los empresarios informaron un 90% de reservas en Rosario y Saladero Cabal, un 85% en Reconquista y zona, en tanto el nivel de reservas en la ciudad de Santa Fe y en las localidades costeras de Helvecia y Santa Rosa de Calchines se situaba en un 80%.

En Tafí del Valle, la villa turística de Tucumán más elegida para este fin de semana y que dispone de 1.800 camas "hay muy poca disponibilidad de alojamiento", dijo a la prensa la presidente de la Cámara de Hoteles y Afines de esa localidad, Marcela Funes Franco.

También en el Noroeste Argentino, Salta presenta un buen panorama según el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Gustavo Di Mécola, quien dijo que "la ocupación comenzó en un 70% y creo que vamos a estar en un 80% al final, tal vez más", en relación a las 27.000 plazas salteñas.

Vacaciones de invierno en Salta: qué hacer
Vacaciones de invierno en Salta: qué hacer

Vacaciones de invierno en Salta: qué hacer

Santiago del Estero, en la misma región, tenía reservas en la ciudad capital (con más de 3.000 camas) del 100%, mientras que en Las Termas de Río Hondo (13.000 plazas) se prevé "un buen fin de semana con tasa de ocupación del 89% en 4 y 5 estrellas y un 78% en 3 estrellas", dijo el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Miguel Figueroa.

En Jujuy, que dispone de 12.000 plazas, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, dijo que registraban "un 80% de reservas hoteleras, con picos del 90% en la Quebrada de Humahuaca (7.000 camas en la ciudad cabecera) y San Salvador (3.000)".

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello, manifestó a esta agencia que estaban en "el 90% en algunos lugares de la provincia (que tiene unas 9.000 camas), según me anticiparon desde el sector privado".

En la Patagonia, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, dijo que para esa ciudad neuquina "se estima un 60% de ocupación, por las reservas sobre las 6.000 camas habilitadas, y puede aumentar porque mucha gente viaja a último momento".

En la misma provincia, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Martín Suero, precisó que sobre las 5.663 camas habilitadas formalmente, "al día de hoy, la ocupación para el fin de semana será del 65%, pero las expectativas son muy altas.

En la vecina Chubut, Puerto Madryn aseguraba ocupación plena de sus 7.000 camas, informó Carlos Grosso, secretario de turismo de esa ciudad costera. También en la Patagonia, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche (38.000), Gastón Burlón, indicó que "por las reservas que ya tenemos, las expectativas de ocupación en la ciudad son del 80%" de 38.000 plazas.

Un recorrido inolvidable: un tren unirá Bariloche con Perito Moreno bajo la luz de la luna
Un recorrido inolvidable: un tren unirá Bariloche con Perito Moreno bajo la luz de la luna

Un recorrido inolvidable: un tren unirá Bariloche con Perito Moreno bajo la luz de la luna

Santa Cruz tiene confirmadas unas 12.000 plazas para el fin de semana largo y se espera que la ocupación de camas supere el 90% de las reservas. "La oferta hotelera ya está al 90% de lo que es la temporada alta. Es un muy buen indicador y esperamos recibir más de 12.000 turistas" indicó Gabriel Moncada, Director del Observatorio Económico de Turismo de la Provincia.

Sobre los lugares más elegidos, Moncada destacó que "los destinos más visitados que estamos detectando son El Calafate, El Chaltén y Río Gallegos"; al tiempo que remarcó que en estos días "vamos a tener un componente mayoritariamente de turistas santacruceños viajando dentro de su provincia".

La ciudad de Ushuaia, en tanto, espera una ocupación del 85% de su capacidad hotelera (estimada en unas 6 mil camas) durante el fin de semana largo, mientras que también se aguarda una gran afluencia de visitantes en otros destinos de Tierra del Fuego, confirmaron fuentes del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur). En el caso de la capital fueguina, la gran mayoría de turistas corresponden al ámbito nacional y arribarán a la ciudad por vía aérea.

Por su parte, el turismo interno conformado por los propios habitantes de la provincia ocupará una gran cantidad de plazas en el municipio de Tolhuin, en el centro geográfico de la provincia, dijeron los voceros. La comuna festejará durante el fin de semana su 50º aniversario.

Temas