lunes 21 de septiembre de 2020
Actualidad | Chaco | Alberto Fernández | Jorge Capitanich

Fernández habló con Capitanich y le pidió "que pare drásticamente la circulación" en Chaco

Los mandatarios se comunicaron este martes por videoconferencia. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que "el trabajo que se está realizando marca un sendero positivo". El presidente por su parte le pidió que "pare drásticamente" la circulación de personas en la provincia.

A través de una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, analizaron la situación epidemiológica de la provincia frente al coronavirus, así como también los métodos utilizados para combatir los efectos de la pandemia. Fernández suspendió el viaje que tenía programado a esa provincia y decidió realizar la reunión a través de plataformas online.

"Estamos observando que la tasa de recuperados y estables y nos da una percepción de que el trabajo que se está realizando marca un sendero positivo", remarcó el mandatario provincial desde la Sala de Situaciones en Defensa Civil de Chaco. Mientras el jefe de Estado escuchaba, Capitanich sostuvo que "la tasa de letalidad es de 4,83%" y que "el gran desafío es mejorar la atención médica" provincial.

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1277982831617232896

El gobernador también comentó que la tasa de duplicación de los casos en Chaco es cercana a 24 días, aunque por supuesto en las zonas de mayor circulación del virus es menor. "Generamos una reducción en la curva de infectados y aumentamos la cantidad de testeos", resaltó el chaqueño. Y agregó: "Nuestras debilidades son la alta letalidad de casos en algunas comunidades y en los lugares de mucha concentración de personas, como los barrios populares, donde hemos tenido problemas".

"Nuestras debilidades son la alta letalidad de casos en algunas comunidades y en los lugares de mucha concentración de personas, como los barrios populares, donde hemos tenido problemas", reconoció Capitanich. "Nuestras debilidades son la alta letalidad de casos en algunas comunidades y en los lugares de mucha concentración de personas, como los barrios populares, donde hemos tenido problemas", reconoció Capitanich.

"Estamos observando que la tasa de recuperados y estables y nos da una percepción de que el trabajo que se está realizando marca un sendero positivo", remarcó Capitanich.

Sin embargo, el presidente le recomendó que aplique una medida de aislamiento más estricta. "Hay que tenerle un poco de miedo a la cuarentena inteligente, porque es como si a algunos el virus no los atacara", dijo Fernández.

Leer más ► En 15 días, los casos de coronavirus en Santa Fe aumentaron casi un 50%

"Resulta que en otros países la cuarentena inteligente no era tan así, porque en situaciones como esta necesitás parar drásticamente la circulación. No es que el Chaco es menos inteligente. El virus no diferencia entre inteligentes y no inteligentes, ataca por igual", sostuvo Fernández.

"En verdad, lo que necesitás es parar drásticamente la circulación", le dijo Fernández a Capitanich.

El presidente le recomendó al gobernador Capitanich que "pare drasticamente la circulación" en la provincia y aproveche una herramienta como el programa Detectar que se utiliza exitosamente en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Leer más ► La OMS advirtió que el final de la pandemia "ni siquiera está cerca"

"En verdad, lo que necesitás es parar drásticamente la circulación. Te recomiendo y les pido a los chaqueños un poco más de esfuerzo", dijo el presidente y agregó: "Quiero decirle a los chaqueños que esa provincia es tan importante como cualquier otra región del país; es una prioridad como cualquier otra parte del país".