menu
search
Actualidad Esteban Lamothe | INCAA | Cine

Esteban Lamothe habló de la gestión del Incaa, lo destrozaron en las redes sociales y él respondió

El actor se sumó a las críticas contra Luis Puenzo, pero los internautas le recordaron su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Esteban Lamothe fue uno de los artistas que se sumó a las duras críticas a Luis Puenzo en medio de la polémica por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa). Sin embargo, en las redes sociales le recordaron su apoyo al gobierno de Alberto Fernández y lo destrozaron. El actor se cansó y respondió con todo.

En su cuenta de Twitter, Lamothe dijo que "no se trata de que partido político soy yo, le pegaron a trabajadores del cine que se fueron a manifestar porque @INCAA_Argentina se cae a pedazos y ustedes festejan ese horror", cansado de ver que no hay nada que pueda decir para cerrar la grieta.

image.png

Y continuó: "Cuando apoye a este gobierno, acá me liquidaron. Perfecto. Ahora estoy repudiando duramente a este gobierno por el horror que está pasando en el @INCAA_Argentina y también me están matando". "No sirven ni para odiar", agregó el actor notablemente molesto con la polémica. En otro tuit, afirmó de manera contundente: "Una lucha no anula la otra".

image.png

Qué pasó con Luis Puenzo

El presidente Alberto Fernández firmó este martes noche un decreto 183/2022 (publicado este miércoles a la mañana) a través del cual se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). "Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura" expresa el primer artículo del decreto presidencial. El actual vicepresidente del Incaa, Nicolás Batlle, quedará al frente del organismo "en ejercicio de la presidencia".

Puenzo fue renunciado luego de que creciera la tensión en relación con su desempeño al frente del Instituto de Cine a partir de una marcha realizada el lunes en la puerta del Incaa y ante la marcada disconformidad de la industria del cine con su gestión.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo esta tarde una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner, sin que el ganador del premio Oscar por "La historia oficial" admitiera la dimisión, pedida por el Presidente y verbalizada por Bauer.

Leer más ► Esteban Lamothe habló de su relación amorosa con Charo López

Las principales críticas a la gestión de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

Diferentes actores del sector audiovisual convocaron ayer a una concentración que pidió la renuncia de Puenzo, en medio de la cual se desató una represión por parte de la Policía de la Ciudad, que detuvo a tres miembros de la industria del cine.

El principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en Amba".

Luis Puenzo
El principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue la no modificación del Plan de Fomento,

El principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en Amba".

La asociación de documentalistas Doca y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha, señalaron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias".

También ayer, Directores Argentinos Asociados (DAC) se expresó sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

En una nota publicada en su revista oficial la DAC se quejó de la falta de respuestas ante la posibilidad de que al 1 de enero de 2023 caiga la ley que financia el fomento del cine nacional, así como de otras actividades, como el Instituto Nacional de Teatro y el de Música.

Según los directores de cine, los funcionarios "no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la ley 27.432 (votado durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año".