menu
search
Actualidad Educación |

ESI, paritarias, evaluación escolar y universidades: los planes de la educación nacional para el 2020

El ministro de Educación dialogó con Aire de Santa Fe sobre los principales temas de la nueva agenda nacional.

A tres semanas del ascenso del nuevo gobierno nacional, el cambio de color político en la Casa Rosada obliga a cuestionarse sobre los rumbos que tomará la flamante gestión. En un área clave como Educación, el ministro Nicolás Trotta delineó los ejes fundamentales de la agenda de la cartera para el año entrante.

Tras la presentación del Plan Nacional de Lectura junto al presidente Alberto Fernández, Trotta habló en Aire de Santa Fe y expresó la intención del gobierno peronista de “volver a darle” a la escuela un importante rol en materia social. “Queremos que la escuela vuelva a ser ese espacio de ruptura de desigualdades sociales. Y para ello, no sólo hay que priorizar el diálogo entre las provincias y de la Nación con los maestros y maestras, sino que también hay que invertir en educación como marca la ley”, sostuvo.

Leer más ►El ciclo lectivo 2020 comenzará el próximo 2 de marzo: el Ministerio de Educación garantiza 180 días de clases

Es que para el abogado, el 10 de diciembre se encontró con “un ministerio de Educación que no tuvo la capacidad de defender la agenda educativa en una Argentina que se desmoronaba y en la que la escuela no estaba exenta de esa crisis económica que atraviesa el país”.

placa nota educacion.jpg

Según expresó el ministro, la agenda educativa tiene entre sus principales lineamientos, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), una demanda constante sobre todo, de las nuevas generaciones. “La ESI es uno de los temas que vamos a impulsar y vamos a hacer que se cumpla la ley en todo el territorio argentino”, dijo Trotta.

Es que la ley 26.150 mediante la que se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral entró en vigencia en 2006, pero el acatamiento en las escuelas argentinas es dispar y queda sujeto a los intereses individuales de cada docente o institución educativa. “Hay cosas que se pueden discutir y hay otras que ya están consagradas por la ley. Nuestra responsabilidad es cumplir con la ley, es decir, que haya Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos”, reiteró el funcionario.

placa nota educacion 1.jpg

Sin dudas, una de las temáticas que requiere pronto abordaje es la negociación paritaria docente, a tres meses del inicio del ciclo lectivo estipulado. Al respecto, Trotta aseguró que desde el Ministerio se está trabajando “en recuperar la ley de Paritaria Nacional Docente”, donde “no sólo se discute el salario” de los educadores, sino que es también el espacio en el que “se traza una mirada federal de la educación y los objetivos pedagógicos en un momento donde la escuela tiene que acompañar las distintas iniciativas” encaradas desde el gobierno nacional, “como el Plan de Lucha contra el Hambre y la necesidad de acompañar la grave situación social actual”. Pero también interesa que en la mesa de diálogo con los docentes se plantee la necesidad de que “la escuela sea un espacio de creación de conocimientos, de transferencia y construcción de saberes”, sostuvo.

Leer más ► China sobresale en educación y Chile y Uruguay son los mejores alumnos latinoamericanos

Con este propósito es que Trotta anunció la creación de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa con la pedagoga Gabriela Diker -ex rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento- al frente. “Las instancias de evaluación para nosotros son un punto central del sistema educativo. La indicación que tiene -Diker- es crear las mejores herramientas de evaluación para tener una mirada sobre los enormes desafíos que tienen las escuelas”, aseguró el ministro de Alberto Fernández.

placa nota educacion 2.jpg

Por último, el mandatario al frente de la cartera de Educación se refirió al rol de las universidades públicas nacionales en la agenda nacional. “Tenemos que lograr profundizar los procesos de democratización desde las nuevas generaciones a nuestras universidades. No sólo en lo que se vincula al ingreso, sino que tenemos que generar instancias pedagógicas que nos permitan que esas democratizaciones de acceso también se vean reflejadas en nuestro perfil de egresados”, finalizó.

Embed
FUENTE: Noticias Argentinas

Temas